Las embarcaciones Sirius VI, Peneque, Victoria V y Llop Uno se han proclamado ganadoras en sus clases de la XIX Semana Náutica Ciudad de Melilla, que comenzó el viernes y acabó este domingo con la disputa de una sola manga, en una regata marcada por las malas condiciones meteorológicas para la navegación.De este modo, la Regata Ciudad de Melilla y el Campeonato de España Zona Sur, en la que han competido cuarenta embarcaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Melilla y Ceuta, se han decidido finalmente con la celebración de solo dos pruebas, una el viernes y otra este domingo.
El Comité de Regata dio la salida para los grupos del 0 al 2 con rumbo a 25 grados y una intensidad media del viento de siete nudos, mientras que los grupos ORC 3 y 4 salieron poco después, para completar un recorrido de cuatro tramos y una distancia total de 6'6 millas.
El viento roló durante el segundo tramo y el comité optó por anunciar un cambio de recorrido, a 55 grados, en la puerta de sotavento.
El Sirius VI, de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz y con Jorge Flethes a la caña, logró la victoria en el grupo conjunto de las embarcaciones de mayor eslora (ORC 0-2) por sólo 29 segundos de diferencia con respecto al Peneque, de Rafael García, aunque esta corta renta le permitió asegurarse el triunfo final en la general.
Los valencianos del Icue IV luchaban contra el tiempo para tratar de arañarle unos segundos al Sirius VI, pero al final ese esfuerzo fue infructuoso e incluso perdieron el subcampeonato de dicha clase, al acabar terceros en la general por detrás de los almerienses del Peneque, que fueron segundos.
Esta última embarcación logró el título de campeón en el grupo ORC 2, en el que, tras la compensación de tiempos, Olivita logró la segunda plaza y el Ciudad de Melilla-Club Marítimo, la tercera.
El Victoria V, de Vicente y Aurora de Juan, y los cartageneros del Zalata 2, de Esther Villalba, protagonizaron el gran duelo de la jornada en la ORC 3, que acabó dirimiéndose en la sala de protestas.
El barco melillense le dio un vuelco a la general al ganar la prueba, aunque en la línea de meta protestaron ambas embarcaciones, tras lo cual los jueces realizaron una audiencia con las partes implicadas y decidieron descalificar al Zalata 2 por comprometer en una baliza el paso de otra embarcación que venía por su interior.
Así, el Victoria V, del Real Club Marítimo de Melilla, se proclamó campeón, seguido en el segundo puesto por el Terral Quinto, de Rafal Garnica, y en el tercero por Pillabán, de Manolo García.
En la ORC 4, los también melillense del Llop Uno, de José Marín, amarraron su segundo triunfo parcial y la victoria final por delante del Sigrun, de Enrique Aparicio, el único que le hizo sombra en esta regata y que fue segundo. Tercero en la general fue el Kelaya.