Ariane Mainemare, oficial del Comité de Regatas, que hoy ha tomado la decisión de enviar a la flota a puerto cuando todas las clases estaban compitiendo, ha indicado que lo intentaron "todo para que siguiera la competición, pero por mucha voluntad y ganas que le pongas, la meteorología manda"."Después del primer chubasco de la mañana, que estaba en la previsión, ha entrado algo de viento del Este y hemos conseguido arrancar en unas condiciones mínimamente decentes, hasta el punto de que hemos registrado 18 nudos (34 km/h). Pero ha vuelto a caer otra vez y nos hemos quedado con cero nudos y toda la flota parada. Hemos visto que se acercaba otro chubasco y ha sido cuando hemos decidido anular", ha explicado.
El 'Cami II', un velero construido por el mestre d'aixa mallorquín Pau Ferrer en 1948, que ayer perdió el mástil en los primeros compases de la primera manga, hoy no ha tomado la salida y su armador y patrón, Pedro Mayor ha reconocido: "Tuve muchísima suerte porque, como digo yo, la botavara se apoyó en mi riñón, pero no me dio un golpe fuerte".
"El incidente" -ha añadido- "se produjo cuando acabábamos de tomar la salida. Íbamos ciñiendo estupendamente y se desprendió el stay (cable que aguanta el mástil desde la proa). Eso provocó que el mástil se fuese viniendo hacia popa. Primero cayó la botavara en la bañera y luego el palo".
El 'Cami II' ve casi imposible su participación en la Illes Balears Clàssics y en la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón, en la que estaba inscrito. "No sabemos si podremos recuperar el palo, pero lo que es seguro es que no lo tendremos arreglado para la regata de Menorca", ha admitido Mayor.