Catorce regatistas españoles en nueve clases, competirán desde mañana en la Regata Preolímpica de Río de Janeiro, segunda prueba test de vela de los JJ.OO. de 2016 que se disputará en Marina da Glòria hasta el próximo día 22 con la participación de 339 regatistas de 51 naciones.España tiene ya siete de las diez clases olímpicas clasificadas para los Juegos y en Río competirán los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo; el gallego Iago López y el cántabro Diego Botin en 49er.; la gallega Tamara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos en el 49er.FX (femenino); el canario Joaquín Blanco en Láser Masculino; el alicantino Iván Pastor en RS:X masculino (tablas); la sevillana Blanca Manchón e RS:X femenino (tablas) y el dúo Iker Martínez y Marina López en el Nacra17 (catamarán mixto).
De las tres clases en las que España no tiene plaza sólo se competirá en dos: 470 femenino con la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes y el Láser femenino con la tinerfeña Alicia Cébrian. No habrá representante en la clase Finn.
La prueba test, además de comprobar el estado de las aguas de la bahía de Guanabara, servirá para comprobar el nivel de los regatistas españoles. Para las tres clases que quedan por clasificar hay aún dos oportunidades: el Mundial de la clase a final de este año y el Trofeo Princesa Sofía de Palma en marzo-abril de 2016.
En comparación con los eventos de prueba para otros deportes olímpicos, la vela es un caso único. Una gran mayoría de los que compiten en el test son, en muchos casos, los mismos que competirán en agosto de 2016 en estas aguas.
En referencia con Londres 2012, 18 medallistas que ganaron el test acabaron en el podio final olímpico; una estadística que bien podría repetirse e incluso mejorarse en Río 2016.
Las campeonas olímpicas neozelandesas del 470, Jo Aleh y Polly Powrie, y los campeones olímpicos australianos de la misma clase, Mat Belcher y Will Ryan, que ya ganaron el test de 2014, parten como favoritos, frente a los medallistas de plata olímpicos, los británicos Lucas Patiente y Elliot Willis, los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, los estadounidenses Stu McNay y Dave Hughes y los medallistas de bronce olímpicos, los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente.
La flota de láser es el más grande de Río con 39 marineros registrados para navegar. La lista está llena de competidores excepcionales que tienen la capacidad de golpear la nota correcta en un día determinado. Liderando la clase estarán Robert Scheidt (BRA), Tom Burton (AUS), Tonci Stipanovic (CRO), Nick Thompson (GBR), Pavlos Kontides (CYP), Andy Maloney (NZL) y Charlie Buckingham (EE.UU.).
En el Láser Radial, la danesa Anne-Marie Rindom buscará el primer puesto de nuevo después de su éxito hace 12 meses, mientras que la plata y el bronce medallistas olímpicos la holandesa Marit Bouwmeester y la belga Evi Van Acker también representan una amenaza.
En el Nacra 17, los franceses Billy Besson y Marie Riou serán la pareja de superar. El dúo francés ha ganado dos títulos mundiales en conjunto y la primera prueba test. Sus rivales directos serán los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin; los austríacos Thomas Zajac y Tanja Frank y los españoles Iker Martínez y Marina López.