La sevillana Blanca Manchón afronta "muy motivada" su participación desde este sábado, en la clase RS:X, en la Regata Preolímpica de Río de Janeiro, segunda prueba test para los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad brasileña, y considera que haberse clasificado para ella demuestra que va "por buen camino".La pentacampeona mundial de la clase olímpica RS:X luchará por las medallas como en la reciente Semana Internacional de Río, donde ganó la plata, ha afirmado que competir en esta preolímpica "es especial" y le "motiva muchísimo" porque antes no se clasificó para las de Pekín y Londres, con lo que "estar aquí es saber" que va "por buen camino".
"Llevamos dos semanas entrenando y tengo muchas ganas de empezar. Aunque no es un objetivo directo en mi planificación, es una competición para la cual me he tenido que clasificar previamente, ya que es una simulación de los Juegos y sólo participa una chica por país", ha dicho en declaraciones facilitadas por su equipo.
Manchón, del Nike/EMASESA/Opel, ha destacado que "el nivel esta altísimo comparado con los últimos años", por lo que no puede despistarse "ni un segundo", aunque ella se encuentra "muy bien" con su material y la velocidad que está alcanzado, algo que han "trabajado mucho" y que le "da confianza en cualquier condición de viento y ola".
Según la doble campeona en los Mundiales (2005 y 2010) y triple ganadora absoluta de la Copa del Mundo (entre 2009 y 2011), desde que llegó a Río tiene "muy buenas sensaciones en el agua".
"Es un lugar muy peculiar, por las corrientes fuertes y los vientos racheados, pero a su vez lo rodea un paisaje espectacular, lleno de montañas", ha subrayado la windsurfista olímpica del Club Náutico Sevilla.
En esta prueba test previa a los Juegos de Río, que Blanca Manchón disputará hasta el 21 de agosto en el la Bahía de Guanabara, escenario de la cita olímpica y que está en el punto de mira debido a su alta contaminación, participa una flota integrada por veintidós tablas, con una sola representante por país.
Además de la española, destacan la brasileña Freitas, la francesa Picon, la inglesa Shaw, la holandesa De Geus, la italiana Tartaglini, la polaca Bialecka o la israelí Davidovich.
Están previstas cinco jornadas de competición y dos de descanso o recuperación, fijadas para el lunes y el viernes si fuera necesario, para la disputa de un máximo de trece mangas, tres al día más la 'Medal Race' final, destinada a las diez primeras clasificadas.