Es Noticia

Manuel Nadal: "Ha sido imposible poder competir; sin viento no hay regatas"

Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar de Palma de Mallorca, organizador de la Regata Illes Balears Clàssics, ha comentado al final de la prueba: "Sin viento no hay regatas, pero estoy muy satisfecho del esfuerzo realizado por mi equipo"."Ayer lo intentamos todo para completar una prueba", añadió, "pero no fue posible. Y hoy ya no ha hecho falta ni levantar el aplazamiento en tierra porque la Bahía de Palma estaba como un espejo, sin nada de viento".
El regatista mallorquín Juan Luis Serra, el único español al mando del 'Lady Anne' británico, uno de los tres 15MJI extranjeros que han competido en la Illes Balears Clássics, ha señalado la final de la prueba: "Es increíble que un barco de ciento tres años navegue aún con el señorío de este. Navegar con un barco de este tipo es algo alucinante".
"Navegar en ceñida a nueve nudos (16 km/h) de velocidad en ceñida (contra el viento)", prosiguió, "es algo que cuesta imaginar en un barco de 28 metros de eslora. Son 18 winches trabajando en el barco y es precisa una persona en cada uno de ellos. Es una navegación muy complicada porque hay muchos cabos y escotas, sobre todo en la proa".
El regatista italiano Simone Giusti, patrón del 'Corsaro II', vencedor absoluto de la Illes Balears Clàssic ha explicado: "Hemos trabajado bien y muy duro. Este barco tiene un gran potencial y lo hemos exprimido al máximo. El primer día fue fantástico, con las mejores condiciones para nuestro velero. Hay que tener en cuenta que llevamos a bordo a diez cadetes de la escuela naval y esta es su primera experiencia con la vela".
"Puede que el tiempo no haya acompañado para su instrucción pero sí para que aprendan cómo es el ambiente en este tipo de acontecimientos", ha concluido.
El armador alemán radicado en Palma, Tim Leisenhoff, patrón del 'Marigan' ganador de su clase por tercer año consecutivo reconoció: "Después de bastantes años en competición, mi tripulación, formada por familiares y jóvenes regatistas del Real Club Náutico de Palma, está muy entrenada y domina casi a la perfección la compleja maniobra de un velero que fue construido en 1898 y monta un aparejo complicado".
El patrón del 15MJI 'Tuiga' monegasco, el italiano Beppe Zaoli, ha elogiado el campo de regatas de la Bahía de Palma indicando: "Es realmente bonito. Creo que volveremos siempre a hacer esta regata en Palma. Nuestro deporte va con las condiciones meteorológicas, lo tenemos asumido, así que es normal que a veces no podamos competir".
"Ha sido una buenísima regata para nosotros. Lo hemos hecho bien y hemos estado muy concentrados", ha finalizado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar