La visión del marinero británico Sir Robin Knox-Johnston de crear en 1996 una regata alrededor del mundo para tripulantes aficionados, la "Clipper Round the World Yatch Race", llega a su décima edición con su inicio hoy en Londres.Jorge Peris
Los doce barcos idénticos Clipper 70 tomarán la salida este domingo desde el muelle de St Katerine, junto a la emblemática Torre de Londres, y durante los próximos once meses recorrerán más de 40.000 millas náuticas (74.080 kilómetros).
En total, 690 tripulantes aficionados, de 44 nacionalidades diferentes, y doce capitanes profesionales disputarán una de las carreras por etapas más exigentes, en la que pasarán por ciudades de los seis continentes, entre las que se encuentran Rio de Janeiro, Ciudad del Cabo, Sydney, Hobart, Da Nang, Qingdao, Seattle, Panamá o Nueva York.
Después de meses de preparación y de duros entrenamientos en Reino Unido y Australia, tripulación y barcos, amarrados los últimos días en las idílicas dársenas de St Katherine, están a punto de echarse a la mar en el primero de los 14 tramos, que les llevará en alrededor de 29 días a Rio de Janeiro (5.186 millas náuticas, 9.604 kilómetros).
Entre los casi 700 participantes en esta décima edición, de los cuales el 40 por ciento nunca había navegado antes de embarcarse en esta aventura, según la organización, hay siete españoles, dos colombianos, dos chilenos y un argentino.
"A los 14 años vi en un periódico la historia de la Clipper y desde ese momento me propuse hacer la regata para conseguir algo en el mundo de la vela. Esto es como una universidad", dice a EFE en Londres el español Alex Laline, de 19 años, el tripulante más joven en la edición de este año.
Aparte de navegar en tormenta y de enfrentarse a olas de hasta 35 metros, equivalentes a un edificio de nueve plantas, los tripulantes de las doce embarcaciones tendrán que aprender a convivir durante casi un año en un barco de apenas 70 pies de eslora.
"Esta regata es un experimento social. Somos 21 desconocidos que nos meten en el océano en un lugar de 23 metros del que no puedes salir y en el que se trabaja mucho, con turnos de cuatro horas en los que apenas puedes descansar", señala Alex, del equipo Clippertelemed, con 21 tripulantes además del capitán en la ruta Londres-Río.
"Desde hacía tiempo seguía carreras como la Volvo Ocean Race o la Clipper de otros años, y el pasado mes de noviembre decidí apuntarme", asegura por su parte el español Javier Sopelana, de 38 años, quien ha pedido vacaciones en su trabajo, en la oficina europea de patentes de Múnich, para poder disputar las primeras dos etapas.
Desde Brasil, los doce Clipper 70 pondrán rumbo a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en un tramo de 16 días de duración, aproximadamente, en los que se recorrerán 3.417 millas náuticas (6.328 kilómetros).
La regata seguirá dirección este, hasta Australia, donde se disputarán cuatro etapas en Albany, Sydney, Hobart y Queensland, antes de subir hacia Vietnam (Da Nang) y China (Qingdao).
En la novena etapa, la más larga de la regata (5.768 millas náuticas, 10.862 kilómetros) y sin duda una de las más duras, las doce tripulaciones cruzarán el océano Pacífico, desde Qingdao hasta Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos, antes de bajar hasta Panamá y enfilar hacia Nueva York.
"Participar en esta carrera es un reto. Mi familia es costeña y mi abuelo era británico, de Jamaica, cuando la isla era colonia inglesa, y creo que por eso tengo el mar en la sangre. Siempre me ha gustado navegar", explica a EFE el bogotano Jonathan Byfield, de 29 años, uno de los dos colombianos participantes este año.
A finales de julio de 2016, cuando la regata llegue nuevamente al puerto de la capital británica, las doce embarcaciones habrán recorrido en casi 250 días de navegación más de 40.000 millas náuticas, en una experiencia que hará de estos tripulantes aficionados auténticos marineros, casi como Sir Robin Knox-Johnston.