El campeonato del mundo de la clase olímpica RS:X (windsurf) que mañana empieza en Al Mussanah (Omán) es vital para los representantes equipo preolímpico español: Iván Pastor, en categoría masculina, y Marina Alabau y Blanca Manchón en femenina, ya que es la primera prueba clasificatoria individual para los JJ.OO. de Río 2016.El Mundial, junto a la Copa Brasil, que se disputará en Río de Janeiro del 15 al 20 de diciembre, decidirán a los representantes españoles, uno por categoría, en la cita olímpica.
En categoría masculina competirán 90 regatistas y por el equipo español competirán cuatro, con el veterano windsurfista alicantino de 35 años Iván Pastor al frente del equipo. Clasificó a España en esta clase en el Mundial 2014 de Santander y aspira a competir en sus cuartos juegos olímpicos.
Actualmente es número siete del ránking mundial. Fue 12º en Atenas 2004, 9º en Pekín 2008 y 16ª en Londres 2012 y parte como favorito para lograr la plaza.
Sus rivales directos en este objetivo son los regatistas de Formentera Joan Carles Cardona (23 años y nº 30 del mundo) y Sergi Escandell (24 años y número 40), actual campeón de España, junto al gaditano Juan Manuel Moreno, de 28 años y número 27 del mundo, campeón de España absoluto en 2012 y 2013.
En cuanto al objetivo de podio en el Mundial, Pastor tendrá como rivales directos al griego Byron Kokkalanis (nº1 del ránking mundial), el chino Aichen Wang (nº2) y el brasileño Ricardo Santos (nº3) como los más destacados.
En categoría femenina, la elección está más abierta que nunca y sigue el pulso que las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau ya mantuvieron para la plaza de Pekín 2008 y Londres 2012, que ganó la segunda en ambas ocasiones.
Marina Alabau clasificó a España con la medalla de plata en el Mundial de Santander. A sus 30 años aspira a estar en sus terceros Juegos Olímpicos tras el diploma (4ª) en Pekín 2008 y la medalla de oro en Londres 2012. Campeona mundial y europea, en 2015 ha dosificado sus competiciones y ahora ocupa la duodécima plaza del ránking mundial.
Blanca Manchón, diploma olímpico en Atenas (8ª) 2004, con sólo 17 años, campeona del mundo de la clase Mistral en 2005, de la clase RS:X en 2010, ganadora de la Copa del Mundo (2009, 2010 y 2011) y Mejor Regastista Mundial del Año en 2010, cree que llega a la cita en su mejor forma.
A sus 28 años es actualmente número siete del mundo y en las seis competiciones en que ha participado este año ha estado en todas en el Top 10, logrando la medalla de bronce en el Test Olímpico de Río del pasado mes de agosto.
Alabau defiende la medalla de plata que logró en el Mundial de Santander, donde Manchón fue undécima, frente a rivales de la francesa Charline Picon (nº8 del mundo), defensora del título logrado el año pasado en Santander, la británica Bryony Shaw (nº1 del mundo), la holandesa Lilian De Geus o la china Manjia Zheng.
El Mundial, que se disputará hasta el sábado día 24, contará con 65 regatistas procedentes de 31 países en categoría femenina. El programa incluye 13 mangas en las cuatro primeras jornadas, entre las que se inserta el miércoles una jornada de descanso, más la Medal Race final, manga de puntuación doble reservada a las diez primeras en la general después de las series clasificatorias.