Es Noticia

Alex Thomson y el español Guillermo Altadill, favoritos en los IMOCA Open 60

El IMOCA Open 60 'Hugo Boss', con el británico Alex Thomson y el español Guillermo Altadill parten como favoritos en su clase en la 12ª edición de la Transat Jacques Vabre o Travesía del Atlantico a Dos (dos tripulantes) que, mañana a las 13:30 horas, se inicia en el puerto francés de Le Havre, con un recorrido de 5.400 millas náuticas (10.000 km) hasta la meta de Itajaí (Brasil).Un total de 42 embarcaciones de las Clase Imoca Open 60, Class 40, Multi 50 (multicascos de 50 pies/15,24 metros de eslora) y Ultime (multicascos de 21,30 a 32 metros de eslora) competirán en esta edición.
La gran novedad estará en la división IMOCA, que cuenta con 22 embarcaciones. De ellas, cinco son de última generación (botadas este año) y equipadas con las llamadas 'derive foils' o láminas de deriva (alerones laterales móviles en forma de L en la parte inferior del casco) que estabilizan la embarcación y le dan más velocidad punta.
Las cinco embarcaciones referidas son: 'Banque Populaire VIII' de Armel Le Cléac'h y Erwan Tabarly; 'Edmond De Rothschild' de Sébastien Josse y Charles Caudrelier; 'Hugo Boss' de Alex Thomson y Guillermo Altadill; 'Safran' de Morgan Lagravière y Nicolas Lunven y 'St Michel - Virbac' de Jean-Pierre Dick y Fabien Delahaye.
Los expertos señalan que esta revolucionaria innovación, que se prueba con vista a la Vendeé Globe 2016 - Vuelta al Mundo en solitario- proporcionan al barco una velocidad de 28-30 nudos (54 a 59 km/h) en condiciones de viento favorable de 15-20 nudos (28 a 38 km/h.)
El nuevo 'Hugo Boss' de Thomson y Altadill, único español que participa en esta edición, es una verdadera joya de la ingeniería náutica. Con una eslora de 18,28 metros y una manga de 5,85 metros ha sido diseñado por el equipo VPLP de Guillaume Verdier y construido en los astilleros ingleses de Green Marine. Su superficie vélica en ceñida es de 341 metros cuadrados y en popa (viento a favor) de 576 metros cuadrados. La energía del barcos se logra a base de hidrogenerador y paneles solares.
Para el galés Alex Thomson, de 41 años, será la quinta participación en la Transat Jacques Vabre, que realiza com preparación para la Vendée Globe del próximo año (fue tercero en 2013).
Para el barcelonés Guillermo Altadill, de 53 años, con siete vueltas al mundo completadas de diez iniciadas y con 14 travesías del Atlántico efectuadas, será la segunda. En la primera, también con Alex Thomson, fueron segundos.
Aunque los cinco nuevos IMOCA parten como favoritos, lo cierto es que el primer rival a batir es el PRB' de Vincent Riou y Sébastien Col, ganador de la pasada edición (2013) junto a Jean Le Cam, sin olvidar al 'Saint Michel-Virbac' de Jean Pierre Dick, que fue vencedor en 2003, 2005 y 2011, y que ahora compite con Fabien Delahaye y el'MASCF' de Bertrand de Broc y Marc Guillemot, ganador de la prueba en 2009 con el 'Safran', además del 'Initiatives-Coeur' de los experimentados Tanguy de Lamotte y la inglesa Samantha Davies.
La previsión meteorológica para la salida es de cielo nublado, con chubascos intermitentes y el viento será de componente suroeste a sur con una intensidad de 30 a 40 km/h, y aumentará por la noche cambiando a noroeste y acompañado por ráfagas de hasta 60 km/h.
Una dura travesía de unos 17-19 días, con un récord a batir para los IMOCA Open 60: 17 días, 41 minutos y 47 segundos, registro logrado por Vincent Riou y Jean Le Cam con el 'PRB' en la pasada edición.EFE.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar