El navegante francés Franck Cammas, uno de los regatistas más laureados del mundo, se lanzará mañana, día 8, a una hazaña jamás realizada denominada 'Julbo Sail Session': cruzar el Cabo de Hornos en un catamarán con 'foils' (apéndices verticales situados por debajo del casco que a ciertas velocidades le permiten elevarse sobre la superficie del agua).Se trata de un evento inédito en la historia de la vela de alta competición.
Nacido en Aix-en-Provence hace 42 años, ha ganado la Volvo Ocean Race 2011/12, ha sido seis veces campeón del Mundo ORMA y tres veces ganador de la Transat Jacques Vabre. En 2010 logró el récord de vuelta de vela el mundo con tripulación (Trofeo Jules Verne) a bordo del maxi trimarán 'Groupama 3' y también en 2010 ganó la Ruta del Ron
Es el líder del desafío francés Groupama Team France para la 35ª Copa América que se disputará en 2017 en Bermudas con catamaranes de 48 pies con 'foils' (o hidroalas).
"Tengo tres sueños, el primero ya se ha realizado, que era ganar la Volvo Ocean Race. El segundo es ganar la Copa América y mi equipo está ya trabajando activamente en ello y mi tercer sueño sería poder cruzar el cabo de Hornos en un catamarán volador", ha comentado.
El catamarán Nacra F20 Carbon FCS es menos conocido que el olímpico Nacra 17. Se trata de una embarcación de alto rendimiento construida por Nacra diseñado Moreli & Melvin, realizado enteramente en carbono, desde los cascos al mástil pasando por los 'foils' y las palas de timón. El Nacra F20 Carbon FCS (Flight Control System o sistema de control de vuelo) es capaz de alcanzar puntas de más de 30 nudos (55 km/h); realmente, un Fórmula Uno volador para un navegante avanzado.
En un medio hostil y particularmente ventoso, el equipo debe estar respaldado por otra embarcación. Será el velero 'Xplore', un 67 pies de aluminio patroneado por el experimentado Stephen Wilkins quien asegurará el apoyo logístico y la seguridad del desafío en los canales de La Patagonia.
La zona de la Tierra del Fuego se ve afectada normalmente por tempestades venidas del Antártico y por los 50 aullantes (vientos de hasta 90 km/h). Desde Puerto Williams, la expedición deberá alcanzar Puerto Toro. Esta localidad de medio centenar de habitantes es la más austral del planeta, exceptuando las estaciones de investigación. Está situada a 3.875 kms del polo Sur y es el único pueblo situado bajo el paralelo 55.
Cammas y su compañero de navegación, el alemán Johannes Wiebel, navegarán hasta fondear cerca de Hornos para prepararse en la travesía por el célebre cabo en el que confluyen el Atlántico y el Pacífico. Recorrerán un total de casi 100 millas náuticas (185 km) en las aguas glaciales de La Patagonia.
Además de rodear el mítico cabo y completar la aventura deportiva, Cammas y Weibel desembarcarán en el Cabo de Hornos para ir a pie a encontrarse con el vigilante del faro y su familia.