Los españoles Pablo Guitián, Alex Muscat y Víctor Gorostegui desaprovecharon en el Mundial de Finn, disputado en aguas de Takapuna (Nueva Zelanda), la oportunidad de clasificar a España para los Juegos de Río 2016 y lucharán por la última plaza de la disciplina en el Trofeo Princesa Sofía.El vigésimo octavo puesto obtenido por el regatista gaditano Pablo Guitián, el mejor español en Takapuna, resultó insuficiente en el desafío de obtener la clasificación para la próxima cita olímpica. "Ahora tan solo queda una última plaza que se pondrá en juego en el Trofeo Princesa Sofía a finales de marzo en la bahía de Palma", informó este domingo la Real Federación Española de Vela.
Suecia, Holanda, Grecia y Estonia fueron los países que se hicieron con las cuatro plazas por las que pujaban quince de los países participantes en el Campeonato del Mundo de la clase Finn. Otros once -Australia, Brasil, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretalña, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría y Nueva Zelanda- estaban ya clasificados.
En la última jornada de competición estaba previsto que toda la flota disputara una última manga y a continuación la Medal Race pero, debido al poco viento, solo se pudo celebrar la definitiva regata por las medallas entre los diez primeros.
El británico Gilles Scott se proclamó campeón del mundo por delante del francés Jonathan Lobert y del esloveno Vasilj Zogard, segundo y tercero, respectivamente.
Pablo Guitián fue vigésimo octavo mientras que el catalán Alex Muscat y el cántabro Víctor Gorostegui cerraron su participación en los puestos 36 y 54.