El trimarán franco-suizo 'Spindrift 2' de Yann Guichard y Dona Bertarelli y el francés 'Idec Sport' de Francis Joyon y el español Álex Pella han tenido que renunciar a batir el récord del Trofeo Jules Verne - Récord de Vuelta al Mundo- ya que en su posición actual no llegarán a tiempo de establecer una nueva marca.El actual, en poder del 'Banque Pouplaire V' (actual Spindrift 2) de Loïck Peyron, con el español Joan Vila como navegante, fue establecido el 6 de enero de 2012, con en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos. Ahora, es ya inalcanzable para los dos aspirantes.
El 'Spindrift 2' se encontraba, a las 13:00 (hora española) a 2.220 millas (4075 km) de la llegada 1.090 millas (2.040 km) al suroeste del archipiélago de las Azores bajo viento del sureste de 7 nudos (12 km/h) en el que es su cuadragésimo cuarto día de navegación y con 750 millas (1.390 km) de retraso con respecto al récord, lo que le hace ya imposible lograrlo. Para ello debía haber cruzado la línea de llegada en Ouessant el día 6 antes de las 18:43 (hora española)
El 'Spindrift 2' entró en el año nuevo con 530 millas (982 km) de retraso con respecto al récord y en su ascenso hacia las Azores llegó a tener, el día 2, sólo 143 millas (264 km) de retraso, pero el cambio de condiciones meteorológicas y la caída del viento cortó esa progresión.
El 'Idec Sport' y sus seis tripulantes navegan ahora a unas 1.250 millas al suroeste de las Azores bajo vientos del sur-suroeste de 10 nudos (18 km/h.) y con un retraso de 930 millas (1.720 km) con respecto al récord con lo que también se han agotado sus posibilidades de lograrlo.
Álex Pella ha explicado que: "Las áreas de bajas presiones (borrascas) y otras de altas presiones (anticiclones) dispersas en el Atlántico y el Pacífico Sur, en particular, han podido con la ambición, el talento y la agresividad de los dos contendientes: el 'Idec Sport' y e 'Spindrift 2'. Hemos competido con máquinas de carreras formidables y nosotros, después de 44 días de intensa navegación, con 2.400 millas (4.450 km) de recorrido teórico hasta la meta, estamos decididos a marcar un buen crono en Ouessant".
Francis Joyon ha añadido que: "Las condiciones meteorológicas en las Azores nos obligan a girar hacia el noroeste y ahí será el estado de la mar que va a determinar el nivel de nuestro rendimiento y esperamos llegar a Ouessant el viernes 8 de enero".