La segunda semana de navegación del Grand Prix del Atlántico -travesía oceánica entre Lanzarote y Puerto del Rey (Puerto Rico)- se ha completado con el Moody 64 'Saliar' de Jordi Tobella como líder de la prueba y soportando el ataque desde el norte del Hanse 461 'The Best Skipper' de Enrique Curt, que se ha colocado a unas 25 millas (48 km) de él
La entrada en una zona anticiclónica frenó el avance de los competidores, pero el 'Salair' con una maniobra perfecta virando al suroeste y colocánRedacción deportes, 24 ene .- La segunda semana de navegación del Grand Prix del Atlántico -travesía oceánica entre Lanzarote y Puerto del Rey (Puerto Rico)- se ha completado con el Moody 64 'Saliar' de Jordi Tobella como líder de la prueba y soportando el ataque desde el norte del Hanse 461 'The Best Skipper' de Enrique Curt, que se ha colocado a unas 25 millas (48 km) de él
La entrada en una zona anticiclónica frenó el avance de los competidores, pero el 'Salair' con una maniobra perfecta virando al suroeste y colocándose a 110 millas (200 km) más al sur que la embarcación de Enrique Curt se hizo fuerte en el liderato.
Ayer, Curt decidió virar también al suroeste, en rumbo de convergencia sobre el 'Saliar' y en estos momentos la separación lateral es de sólo 50 millas (90 km).
Los vientos alisios del noreste se han vuelto a establecer con una intensidad de unos 17-18 nudos (32 a 34 km/h) y esto ha provocado que el Swan 44R 'Carat' de Amador Magraner, que ayer llegó a alcanzar al 'Saliar' esté ahora a 15 millas (28 km) de su popa y algo más al norte, navegando a menor velocidad que su rival en las últimas horas.
Quien tuvo problemas ayer fue el Sunfast 3600 'Here&Now', quinto clasificado, que rompió el botalón (mástil horizontal en la proa del barco. Ignacio Arijón, su patrón, comunicó al Comité de Regata: "Se nos ha roto el botalón completamente. Ha sido cuando estábamos navegando con el Code 5 y con 10-15 nudos de viento".
El 'Here&Now' ha estado sufriendo este problema desde el primer día de competición hasta la rotura definitiva. Los tornillos del aparejo, al no recibir una fuerza directa, sino lateral, se doblan y se parten con la tensión. "Este diseño va bien para el spinakker, pero no para velas portantes enrollables", ha indicado Arijón.
El Grand Soleil 50 'Andromeda V' del valenciano Jorge Mitjavila, cuarto clasificado ha puesto rumbo oeste directo y está a 50 millas (90 km) del nuevo líder.
El 'Longimanus' de Iñigo Urigüen y Mara Torres, ha puesto rumbo directo al oeste y se mantiene a 600 millas (1.100 km) del 'Here&Now'. La cabeza de la flota iniciará esta noche las últimas mil millas (1.853 km) hasta la meta de Puerto del Rey (Puerto Rico).EFE.