La regatista asturiana Ángela Pumariega, campeona olímpica en Londres 2012, ha dicho hoy que tras superar las dificultades de patrocinio ahora solo le resta "poner la guinda" con la consecución de la clasificación para Río 2016, para cuya competición intenta lograr la única plaza española en clase 470.La gijonesa, durante la rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por el presidente de Grupo Comunicalia, Jorge Morán, ha revelado su confianza en encarrilar el próximo mes de febrero su clasificación olímpica para la cita brasileña.
El Campeonato del Mundo, del 20 al 27 de febrero, a celebrar en Buenos Aires, y el Europeo, que tendrá lugar del 5 al 12 de abril en Palma de Mallorca, constituyen las dos pruebas clasificatorias para dilucidar el nombre de las regatistas que ocuparán la única plaza asegurada por España para navegar en los Juegos Olímpicos 2016 en 470.
Pumariega ha explicado que la participación española en Argentina contará con esta modalidad con seis tripulaciones, tres de ellas "un poco más destacadas" para obtener el pase olímpico, entre las que está la ocupada por la vigente campeona olímpica, que en la actualidad forma pareja con Patricia Cantero, con la que se ha entrenado los tres últimos años.
En el Mundial 2016, la pareja conformada por Pumariega y Cantero ha decidido afrontar las regatas con el barco nuevo del que disponen recientemente, con el que esperan aprovechar las mejoras que ofrece, ya que, aunque es un modelo del mismo fabricante que el anterior, al tratarse de un molde nuevo hace que sea "más competitivo".
"Los barcos viejos pierden un poco de forma por las tensiones que soporta el casco", ha apuntado la asturiana, quien valora en la nueva embarcación la capacidad de la que está dotado, que le permite una "mayor fluidez, lo que redunda en incrementar la velocidad del mismo".
Para Pumariega, que viajará al país sudamericano el próximo domingo, ha valorado la posibilidad de entrenarse allí durante veinte días, en el campo de regatas que considera uno de los "más curiosos" en los que va a navegar.
Según ha explicado, el escenario que acogerá la competición es un campo de regatas de agua dulce, en el que el barco irá "más hundido" de lo habitual, donde "va a arrastrar más agua", lo que hará que vaya "más lento".