Tamara Echegoyen y Berta Betanzos acarician el oro al liderar la clase FX al término de la quinta jornada, penúltima, en los Mundiales de vela que se están disputando en Clearwater (Florida, Estados Unidos).Echegoyen y Betanzos rozaron la perfección y consiguieron el liderato, desde la cuarta plaza de salida en la general, por lo que sus aspiraciones son más que fundadas.
En 49er, Diego Botín e Iago López han perdido su privilegiado puesto en el podio, eran terceros, y ahora son séptimos, y en Nacra 17 Fernando Echávarri y Tara Pacheco acabaron décimo terceros.
Echegoyen y Betanzos consiguieron un 2-1-3 que les catapultaron a la cabeza de la tabla, llegando a la última jornada navegando con muchísima más velocidad que todas sus rivales.
Superan en nueve puntos de las brasileñas Martina Grael y Kahena Krunche, que se vieron sorprendidas en esta primera jornada de finales por la tripulación española y en 18 puntos a las terceras, las vigentes campeonas mundiales, las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich.
"Las condiciones eran duras, sobre todo por el fuerte oleaje, pero hemos navegado con mucha velocidad", dijo Betanzos en declaraciones facilitadas por la Federación española de vela.
Botín y López aún no han dicho la última palabra en este Mundial y aunque perdieron provisionalmente la tercera posición, sus opciones a subir al podio se mantienen con tres mangas de finales por delante y la Medal Race. La tripulación española está a trece puntos del podio, que en una clase como 49er es perfectamente recuperable.
Lo mismo ocurre con los hermanos Carlos y Antón Paz, que son décimo terceros a 12 puntos de los puestos de Medal Race. Más complicado lo tienen los hermanos Federico y Arturo Alonso, en el puesto 25 de la general.
Fernando Echávarri y Tara Pacheco, tras llevar una gran progresión en la que llegaron a ganar una manga el viernes, en la penúltima jornada han quedado decimoterceros, fuera de los puestos que dan acceso a la Medal Race.