Es Noticia

Último ensayo de los españoles para lograr la plaza olímpica por país

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn reunirá desde mañana hasta el próximo sábado a 98 regatistas de 31 naciones en los campos de regatas del Port Fórum de Barcelona en una prueba clave para los competidores de nuestro país de ver su momento actual ante la cita olímpica del próximo verano.La clase Finn, junto a la Láser Radial, son las dos únicas de las diez clases olímpicas en la que España no tiene ganada la plaza por país para Río 2016. La última oportunidad será en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca del 25 de este mes hasta el 2 de abril, donde habrá una plaza en juego.
A la espera de lograr esta plaza, el director del equipo olímpico Tomi Ripoll ya ha designado dos pruebas para clasificar el representante olímpico: la Copa del Mundo de Hyères (Francia), del 25 de abril al 1 de mayo, y la Fin Gold Cup o Campeonato del Mundo que se celebrará en Gaeta (Italia) del 5 al 13 de mayo.
El Campeonato del Mundo de 2015, disputado en Takapuna (Nueva Zelanda), otorgaba cuatro plazas para Río 2016, pero los tres representantes españoles, el gaditano Pablo Guitían finalizó en el puesto 28º, el catalán Álex Muscat (36) y el cántabro Víctor Gorosteguí (54) no lograron el objetivo.
Los tres estarán en Barcelona para calibrar su momento de forma ante el reto del Príncesa Sofía de final de este mes en una cita en la que contará con nueve regatistas españoles: David Ordóñez (ESP114/ C.V.Blanes); Carlos Ordóñez (ESP117/C.V. Blanes); Pablo Guitian (ESP-17/CN Elcano); Jorge Navarro (ESP575/RCN Valencia); Roger Jordana (ESP6/C N Cambrils); Alejandro Muscat (ESP/C.N. Garraf); Victor Gorostegui (ESP717/R.C.M. Santander); Andrés Ivan (ESP888/CN El Campello) y Miguel Ángel Cabrerizo (ESP337/RCN Motril).
El barcelonés Álex Muscat, de 31 años, campeón de España en 2013, 2014 y 2015 y número 26 de la clasificación mundial; el gaditano Pablo Guitián, de 28 años y número 31 del mundo, que el pasado mes de octubre fue medalla de bronce en la final de la Copa del Mundo, disputada en Abu Dhabi y que ya fue candidato preolímpico para la clase en Londres 2012, y el santanderino Víctor Gorostegui, de 25 años, parecen ser los candidatos para Río, pero antes hay que conseguir la plaza por nación, aunque podría haber alguna sorpresa.
De las naciones que, como España, aún no se han clasificado para Río, en Barcelona están Polonia, Rusia, República Checa y Alemania. Se espera que haya alrededor de 10 naciones europeas que lucharán en Palma por la única plaza para Río.
El carácter Open de la competición ha llevado a Barcelona a equipos olímpicos no europeos: Australia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos.
Sin duda alguna el gran favorito es el croata Iván Kljakovic, número dos del mundo, subcampeón mundial en Santander 2014, diploma olímpico (5º) en Londres 2012 y que busca su cuarto título europeo. Estará acompañado por los neozelandeses Josh Junior (nº3 del mundo)y Andrew Murdoch (5).
El estadounidense Zach Railey, medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008, se juega su presencia en Río en Barcelona frente a Caleb Paine y destacan también excampeón del Mundo y de Europa, el británico Ed Wright, el holandés Pieter-Jan Postma, el danés Jonas Høgh-Christensen, medalla de plata en Londres 2012 o el griego Ioannis Mitakis, campeón de Europa en 2012.
La competición se iniciará mañana (12:00 horas) con la disputa de dos mangas por día (10 en total) y la 'Medal Race' final (manga de doble puntuación que disputarán los diez primeros de la tabla) que se celebrará el sábado (12:00 horas).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar