Los regatistas canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han informado este lunes de que han abierto una campaña de financiación popular para mantener viva su aspiración de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase 470.Barreiros y Curbelo informan en una nota de prensa de que "aspiran a suplir la falta de apoyo federativo con pequeñas aportaciones de muchas personas y costear su participación en la Copa del Mundo de Hyeres" (Francia).
"Este micromecenazgo permite financiar un proyecto mediante la aportación de pequeñas cantidades por parte de muchas personas a cambio de una recompensa, que en este caso va desde una pulsera hecha con un cabo del barco Esp9 a una 'lycra' para navegar idéntica a la que utiliza la tripulación", anuncian.
Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria han puesto en marcha la campaña a través de la plataforma especializada en eventos deportivos www.apontoque.com.
"El objetivo es costear su participación en la regata de la Copa del Mundo de vela que comienza este miércoles en Hyeres, ya que no cuentan con respaldo de la Real Federación Española de Vela (RFEV)", agregan.
La tripulación de la clase 470 mantiene una controversia con la RFEV, a la que acusan de haberlos excluido de los Juegos de Río en contra de su propia guía de selección olímpica.
Barreiros y Curbelo afirman que son la "única tripulación que cumple con el resultado mínimo exigido por la guía en las dos regatas de selección. Sin embargo la Federación ha optado por darle la plaza a la otra candidata, que no cumple este requisito en una de las dos competiciones".
La Copa del Mundo de Hyeres figura en la guía de selección olímpica como regata de reserva para el desempate, "opción que los canarios han defendido ante las autoridades federativas, pese a que son los únicos que cumplen el requisito de haber acabado entre los diez primeros países en el Mundial de Argentina y en el Europeo de Mallorca, y que, por lo tanto, les correspondería ya la plaza".