El presidente de la Federación Asturiana de Vela, Pascual Cabaño, ha acusado hoy a la junta directiva de la Federación Española de "comportamiento racista", y ha anunciado una posible demanda por prevaricación por la decisión de ésta de no reconocer a los hermanos Federico y Arturo Alonso como representantes españoles para los JJOO de Río en la clase 49er.Cabaño ha comparecido junto al director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez, y el presidente del Club Astur de Regatas, Alfredo Alegría, al que pertenecen los hermanos Alonso para mostrarles su total apoyo y denunciar la medida tomada por la junta directiva de la Federación Española.
Los hermanos Alonso lograron la plaza olímpica según los criterios establecidos por la Federación Española de Vela, pero una posterior reclamación de Diego Botín y Iago López fue atendida por la directiva sin tener en cuenta la opinión del Comité de Clases Olímpicas de la entidad que mantenía la plaza para la pareja asturiana.
Pascual Cabaño y los demás representantes del deporte local y regional asturiano han coincidido en señalar que Botín y López "sólo presentaron la reclamación cuando vieron que no pudieron lograr la clasificación" y les afean que "si no estaban de acuerdo con el sistema de elección lo que tenían que haber hecho es reclamar antes de la celebración de las pruebas de selección".
La Federación Española de Vela señaló una nueva regata selectiva que se celebrará la próxima semana en Holanda para establecer cuál de estas dos embarcaciones representará a España en los Juegos Olímpicos en esta clase.
Los hermanos Alonso con el apoyo de las autoridades regionales deportivas han presentado una reclamación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza mientras preparan la regata de la próxima semana.
Cabaño ha recordado que "ya es la segunda vez que la Federación Española se la juega" a los hermanos Alonso, después de que ambos lograran la clasificación para Londres en 2012, donde al final compitieron Iker Martínez y Xabi Fernández, a pesar de que no habían navegado en 49er durante todo el ciclo olímpico, "pero primaron más los intereses económicos que los deportivos".
El presidente de la territorial asturiana ha recalcado que hubo "reclamaciones similares en otras clases" y que "en todas se rechazaron por lo que aún llama más la atención la decisión de la directiva, que no de la Federación".
Ha señalado directamente a la presidenta, Julia Casanueva, como responsable de la decisión.
Los presentes en este acto de apoyo que tuvo lugar hoy están convencidos de que detrás de la decisión de la directiva de la Federación Española existen "intereses económicos".