Es Noticia

El 'Tales II' de Gonzalo Botín se mantiene líder en la cuarta jornada

El Clase 40 'Tales II' (RCM Santander) de Gonzalo Botín se mantiene líder en la cuarta jornada de navegación de la Québec (Canadá)-Saint Maló (Francia) la regata transatlántica desde la costa este del continente norteamericano y la costa oeste europea con 2.987 millas (5.535 km) de recorrido por el Atlántico Norte.La prueba se disputa cada cuatro años y está abierta a monocascos y multicascos. En esta edición compiten los Class 40, Multi 50 y Clase Ultime; sumando casi una treintena de veleros, siendo la flota más numerosa la Class 40, en la que compite el español "Tales II", seguida de los Multi 50 con cuatro trimaranes, y en dos en Clase Ultime (trimaranes de grandes esloras).
El 'Tales II' ha estado en cabeza desde la salida, cogiendo ventaja en las casi 370 millas (6875 km) que la flota de 19 unidades Clase 40 (monocascos de 12,19 metros de eslora) navegó por el rio San Lorenzo, desde Québec hasta su desembocadura en el Atlántico.
En estos momentos el 'Tales II', un diseño del propio Gonzalo Botín, construido en los astilleros Longitud 0 de Castellón, botado en 2013 que ha ganado todas las competiciones en las que ha competido desde 2014, navega a una media de 10 nudos (18 km/h) a unas 11 millas (20 km) al suroeste de la isla de Terranova).
Además de Botín, la tripulación la completan Pablo Santurde, Carlos Ruigómez y Toño Piris y su objetivo es superar la marca establecida en la última edición por Halvard Mabire y Miranda Merron con el "Campagne de France", que invirtieron 11 días, 19 horas y 1 minuto en el recorrido.
La gran competitividad del 'Tales II' ya se puso de relieve a finales de mayo pasado al ganar la Atlántic Cup, una prestigiosa regata A2 (dos tripulantes) en la costa oeste de Estados Unidos con un recorrido de 1000 millas (1.853 km). entre Charleston (Carolina del Sur) y Portland (Maine) con escala en Nueva York.
A las 11:00 (hora española) el 'Tales II' supera en 2 millas (4 km) al 'Black Pepper' alemán de Armel Tripon y en 3 (6 km) al 'Ymeris' de Phil Sharp, navegando muy juntos a 140 millas (260km) al oeste de las islas de San Pedro y Miquelón.
En la categoría 'Ultime' (trimaranes de gran eslora), que tomó la salida ayer tarde a las 16:00 hora local (22:00 hora española), dos 'gigantes' se disputarán la victoria: el MOD70 'Musamdam Omán Sail' de Sydney Gavinet, de 21,35 metros de eslora y con el español Álex Pella en la tripulación y el 'Spindrift II' de Yann Guichard y Dona Bertarelli, el mayor trimarán de competición del mundo con 40 metros de eslora con 14 tripulantes a bordo.
El objetivo de ambos es batir el récord de 7 días, 20 horas y 24 minutos que estableció Loïck Peyron en 1996 con el ORMA 60 "Fujicolor II", un objetivo que parece estar al alcance del impresionante 'Spindrift II' siempre que las condiciones meteorológicas le sean favorables.
Por el momento, la maniobrabilidad del 'Omán Sail' se está imponiendo en el descenso del río San Lorenzo hacia su desembocadura, superando en 7 millas (12 km), a una media de 25 nudos (48 km/h.), al 'Spindrift'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar