El acoso de la flota de los Clase 40 sobre el 'Tales II' (RCM Santander) de Gonzalo Botín, líder de la Quebec-Saint Maló, es asfixiante, pero a 700 millas de la meta mantiene a su rival más cercano, el 'Arsep' francés de Thibauld Vouchel, a 20 millas (38 km.) de distancia cuando se cumple la novena jornada de competición.Para superar esta presión, Botín y su tripulación maniobraron anoche (21:00 hora española) hacia el noreste, frenando en su descenso al sureste. Los cambios de viento del noroeste al suroeste antes de llegar a Fasnet Rock (Irlanda) está frenando la progresión de la flota y detrás del 'Arsep' hay seis barcos separados por apenas 15 millas, que siguen a la estela de los españoles.
El 'Ymeris' británico de Phil Sharp, que también viró al noreste, está ahora a 34 millas (66 km) del 'Tales II' y desciende en rumbo de convergencia sobre él.
El ' Tales II' navega ahora a una media de 12 nudos (22 km/h), peor hace tres días cubrió 373,6 millas (692 km) en 24 horas a una media de 15,6 nudos (28,9 km/h) batiendo el anterior récord de velocidad de la prueba que estableció, el31 de julio de 2012, el 'Campagne de France' un Pogo40 tripulado porHalvard Mabire, Miranda Merron y Christian Bourroulec, con 359 millas (685 km) en 24 horas a una media de 14,95 nudos (27,7 km/h).
En cuanto a récords, esta edición será recordada por el nuevo récord absoluto que esta noche, cuando llegue a la meta de Saint Maló, establecerá el trimarán de 'Spindrift II' de Yann Guichard y Dona Bertarelli, que está ahora (13:00 horas) a solo 106 millas (192 km) de la llegada.
Ni la caída de la intensidad del viento y su cambio a componente este-sureste ha frenado su progresión aunque su velocidad, después de cruzar Fasnet Rock, ha bajado a medias de 11 nudos (20 km/h). Tras alcanzar la costa suroeste e Irlanda, Yann Guichard decidió tomar rumbo sureste, lejos de la costa del suroeste de Inglaterra, para ganar mejor viento.
A las ocho de esta mañana puso rumbo noreste hacia las islas Scilly para entrar en el canal de la Mancha en zigzag. Hay que recordar que la categoría Ultime (grandes trimaranes) partió de Quebec el pasado día 13 a las 22:00 (hora española).
De llegar a la hora esperada hoy habrá cubierto el recorrido en menos de seis días, pulverizando un récord vigente desde hace veinte años con 7 días, 20 horas y 24 minutos que logró el francés Loïck Peyron en 1996 con el ORMA 60 "Fujicolor II".