El DK46 "Maserati" (CN Puerto Portals), el tercer proyecto de la firma automovilística italiana para la Copa del Rey, que tiene como armador a Alvaro Irala y como patrón al campeón olímpico Fernando León, y compite en ORC1, ha sido presentado esta mañana en el Real Club Náutico de Palma.El acto ha contado con la presencia del director comercial de Maserati Iberia, Enrique Lorenzana, el de Automóviles Vidal de Palma, Andrés Vidal, y el co-armador del barco, Álvaro Irala, junto a la tripulación de la embarcación.
El "Maserati" es un diseño de Mark Mills construido en los astilleros DK de Malasia y optimizado en unos astilleros de Barcelona con la puesta a punto de su aparejo, maniobra y velas para competir bajo la normativa ORC.
Tiene una eslora de 14,10 metros, manga de 4,10 y un calado de 3,10 metros. Desplaza 8.400 kilos con una superficie vélica de 135 metros cuadrados y cuenta con 12 tripulantes.
Botado en 2004, el velero ganó la Copa del Rey de 2009, bajo el nombre y los colores de "Garmin", al mando de Carlos Rodríguez y Lluis Mas como armador.
Para esta nueva temporada el "Maserati" ha formado su tripulación alrededor de su patrón, Fernando Leon, campeón olímpico de la clase Tornado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y con cuatro participaciones olímpicas entre los años 1988 y 2000.
Esta tripulación lleva muchos años navegando junta y con buenos resultados, aunque ninguno de sus miembros se puede considerar en estos momentos como profesional, con excepción del navegante barcelonés Guillermo Altadill.
Junto a ellos navega también el campeón olímpico Domingo Manrique, medalla de oro en la clase Flying Dutchman en los juegos de Barcelona 92 y que también ha competido en cuatro citas olímpicas.
El alicantino afincado en Palma y capitán de Puerto Portals, Alvaro Irala comanda al resto de la tripulación del barco, entre los que figuran el gallego Ramón Lago, y el gaditano Nacho Alzina, que realizan las funciones de bañera, el gaditano Jaime Martinez del Cerro (piano), el olímpico grancanario afincado en Barcelona, Juan Luis Wood (trimmer de mayor), los canarios Jose Mª Ponce (estratega), Kevin Rosales (proa) y Luis Martínez Doreste (caña).
En su debut en la Copa de la Reina de Valencia, donde no estuvo presente Fernando Léon por motivos profesionales, ocupó la séptima plaza en la clase ORC1.