La 35ª edición de la Copa del Rey reúne desde el lunes a casi 1.500 regatistas en la bahía de Palma y, de todos ellos, Jacinto Rodríguez, patrón del TP52 'Duende' es el más veterano y Joan Fargas, tripulante del J80 'Les Roches Puente Romano Marbella', es el más joven y garantía de continuidad en el evento.Jacinto Rodríguez, armador y patrón del 'Duende' un TP52 de 15,82 metros de eslora, que en su día fue el 'CAM' de Fernando León y del hoy rey Felipe, una unidad botada en 2007 y que el actual patrón maneja como un regatista de 20 años. Lleva más treinta ediciones de la Copa sin fallar.
El año pasado mientras realizaba la travesía entre Barcelona y Palma para competir sufrió un accidente, cayó al agua tras ser golpeado en la cabeza por la botavara y estuvo ocho horas esperando que le rescatarán. No estuvo ni un día en el hospital porque "el equipo tiene que competir en dos días y hay que entrenar", dijo entonces.
Este año ha venido a Palma en avión porque su esposa y sus hijas no han querido que volviera a realizar el transporte del barco. El pasado lunes, cuando se cumplía el año de su accidente, las tripulaciones rivales le dieron una pequeña fiesta de cumpleaños en el hotel para celebrar ese aniversario porque literalmente "había vuelto a nacer".
Joan Fargas, natural de Cambrils (Tarragona), navega en el J80 'Les Roches Puente Romano Marbella' de Pepequín Urbaneja, un monotipo J80 de 8 metros cuyo diseño es el mismo que el de sus rivales.
Su presencia a bordo de uno de los favoritos en la clase Herbalife J80 se debe a una cuestión de peso: la tripulación en estos barcos varía entre cuatro, cinco o seis integrantes dependiendo del peso, que no debe de superar en conjunto los 338,5 kilogramos, y algunos equipos embarcan a niños que apenas pesan 40 kilos para ajustar el peso máximo permitido.