La llegada de las primeras embarcaciones que compiten en la 13ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos a sus puntos de amarre en los pantalanes del Club Marítimo de Mahón, a cinco días del comienzo del evento, marcan el inicio de la cuenta atrás de la prueba.Entre los días 24 y 27 de agosto Mahón acogerá una de las mejores ediciones de la historia de la Copa. Una flota de 45 embarcaciones confirmados, en representación de una docena de países, estarán en la línea de salida de una de las tres regatas de su clase más prestigiosas del Mediterráneo.
La organización de la competición correrá este año a cargo del Club Marítimo de Mahón, que el pasado diciembre decidió mantener el carácter anual de la prueba. "Estamos más que satisfechos con la participación prevista, que está en la línea de los últimos años. Confiábamos en la fidelidad de la flota, pero no deja de ser una noticia magnífica que hayamos superado el listón de los cuarenta barcos. Está claro que Menorca es un lugar muy especial para los clásicos", afirma Nacho Marra, director del Club Marítimo de Mahón y máximo responsable de la competición.
Marra añade que: "Vamos a poder formar grupos muy competitivos con embarcaciones legendarias. A falta de confirmar varias de las inscripciones de última hora y la distribución de las clases, contamos con cuatro Big Boats (más de 23 metros de eslora), 20 Clásicos (botados entre 1950 y 1975), 15 Época (botados hasta 1950) y 3 Espíritu de Tradición".
La XIII Copa del Rey de Barcos de Época contará, además, con el concurso de algunos barcos históricos que competirán por vez primera en las aguas mahonesas. Son los casos del estadounidense Spartan (1912), único superviviente de las nueve unidades de la clase NY50 que fueron construidas en Estados Unidos a principios del siglo XX, y del argentino Delphis (1930), vencedor destacado de la 22ª Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar en la clase Época Marconi.
Ambos han viajado desde el otro lado del Atlántico para estar, entre otras, en la regata del Club Marítimo de Mahón. También competirán por primera vez en Menorca el 'Xarifa' (1927), una imponente goleta británica de 49 metros diseñada por Joseph M. Soper, y el Kahurangi (1952), la que fuera embarcación insignia del legendario Royal New Zealand Yach Squadron y en el que empezaron a forjar su lleyenda navegantes de la talla de Sir Peter Blake y Alain Colas. Actualmente es propiedad del cineasta y navegante José Luis de Miguel.
También competirá Javier Pujol con el 'Calima' (1970) que luchará por su undécima victoria en la división Espíritu de Tradición en una competición que cumple trece años; todo un hito en la historia de la vela de crucero española y europea.
"Todas los barcos inscritos son emblemáticos, están llenos de historia y hacen de nuestra regata un acontecimiento muy especial. Mahón ofrece atractivos únicos para estos veleros que no es posible encontrar en otros eventos, como son la navegación costera junto a una Reserva de Biosfera y la llegada en el interior del puerto", concreta Nacho Marra.
El programa de la competición es muy similar al de ediciones anteriores. El acontecimiento comenzará oficialmente el 24 de agosto, con la comprobación de inscripciones y mangas de preparación, y constará de tres días de regatas, del 25 al 27. La organización ha previsto no más de dos regatas por día y un máximo de tres en el conjunto de la competición.
La presentación oficial de la regata está programada para el día 24 de agosto, a las 12:00 horas, en el Club Marítimo de Mahón.