La Copa América ha llegado de nuevo a Francia, donde, hasta este viernes sólo se había celebrado una prueba, en Marsella en 2004. Ahora lo hace en Toulon con la octava Serie Mundial que tiene un nombre propio: el de Franck Cammas, patrón del equipo local, el Groupama Team France.En una competición dominada por los patrones neozelandeses con Peter Burling (Team New Zealand) y Dean Barker (Team Japan) y australianos Tom Slingsby (Oracle USA) y Nathan Outteridge (Artemis), junto al inglés Ben Ainslie (Land Rover BAR), el nombre de Franck Cammas, patrón del Groupama-Norauto Team France, destaca como la gran alternativa al dominio anglosajón en la Copa América.
A diferencia de los grandes regatistas franceses de Bretaña, Franck Cammas nació en Aix-en-Provence, tiene 43 años, fue elegido mejor regatista de Francia en 2012 y 2013 y es padre de dos hijos. Sus padres eran maestros muy involucrados en la defensa del medio ambiente y vivió en una caravana al pie de la montaña Sainte-Victoire de los 18 a los 18 años.
Descubrió su pasión por el mar mediante la lectura de libros sobre el tema, incluyendo el de la gira mundial del 'Pen Duick VI' con Eric Tabarly.
A los diez años se inició en el Optimist en Marsella y destacó e los estudios superiores de matemáticas y el conservatorio de piano. Finalmente decide navegar después de pasar el examen de ingreso a la Escuela Nacional de la marina mercante (ENSM) y en 1997, a los 24 años, ganó la Solitaire du Figaro. Un año después navega en su primer trimarán, un 60 pies (18,30 metros) con el nombre de su patrocinador, Groupama. con el que ganará la Transat Jacques Vabre en 2001 y 2003.
En 2004 llegó su segundo 'Groupama'y gana de nuevo la Transat Jacques Vabre 2007. Mientras, a finales de 2006, era botado el 'Groupama 3', un maxi-trimarán de 31.50 metros de eslora. Tras dos intentos fallidos en 2008 y 2009, el 20 de marzo de 2010 batía el récord de la vuelta al mundo con tripulación, que dejó establecido en 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos, rebajando en dos días el récord anterior.
A Finales del mismo año ganaba la Ruta del Ron con el 'Groupama 3' modificado para la regata en solitario. Volvió a los monocascos y ganaba la Volvo Ocean Race 2011-2012 a bordo del VOR 70 'Groupama 4'
El 16 de noviembre de 2015, Cammas, con un compañero de equipo amateur Johannes Wiebel, lograba por primera vez en la historia, doblar el cabo de Hornos con un catamarán, un Nacra F20, de 20 pies (6,10 metros).
Hace apenas nueve meses, el 30 de noviembre del año pasado, durante un entrenamiento con el catamarán AC45 de la Copa America en Quiberon (Francia), Cammas resultó gravemente herido en la pierna derecha (dobel fractura de tibia peroné). Este accidente le impidió competir para la selección de los Juegos Olímpicos de Río, pero el propósito de su participación en la Copa América en 2017 no se pone en cuestión.
La cita de Toulon es vital para Cammas y su equipo por necesitan puntos y porque compiten por vez primera ante la afición gala, una doble motivación que puede ser recortando distancias en la general.