Es Noticia

EEUU suspende la búsqueda del navegante chino desaparecido en el Pacífico

La guardia costera de EEUU ha dado por concluida la búsqueda del navegante Guo Chuan, desaparecido mientras trataba de batir el récord mundial de travesía por el Pacífico en solitario, después de que sus equipos hallaran en el velero su chaleco salvavidas pero ningún signo de vida.El marino chino, de 51 años, era "un navegante profesional con una gran pasión por la vela", destacó el responsable de la búsqueda, el capitán estadounidense Robert Hendrickson, en un comunicado citado por medios chinos.
A pesar de que Guo sigue estando oficialmente "desaparecido", Hendrickson trasladó sus condolencias "no sólo a su familia y a sus amigos, sino también a su equipo y a la comunidad náutica".
De momento, se desconoce qué pudo pasar con Guo, que partió el pasado día 19 de octubre desde la ciudad de San Francisco con la intención de alcanzar la costa de Shanghái en veinte días, un viaje en solitario con el que pensaba lograr un nuevo récord mundial.
Según ha informado el equipo que le asistía desde tierra, Guo debió caer al mar por fuertes vientos el pasado miércoles, informa la agencia oficial Xinhua.
No obstante, la guardia costera estadounidense no logró encontrarle en su búsqueda de dos días, si bien comprobó que el trimarán que capitaneaba Guo estaba dañado y encontró una de sus velas en el océano.
Guo se convirtió en 2013 en el primer chino en completar una vuelta al mundo en solitario y consiguió el récord mundial de circunnavegación en 138 días sin escalas y en solitario, lo que le aupó como la gran estrella nacional de este deporte.
"Me da miedo verme separado del barco cuando estoy navegando en solitario", confesó una vez Guo en una entrevista con la agencia oficial Xinhua.
En ella, recordó que durante una competición en 2011 casi le ocurre, pero consiguió salvar la vida sujetándose a una parte de la embarcación: "Si no me hubiera cogido de esa cuerda, habría caído en el agua. En ese escenario, no habría podido volver al barco. Mis posibilidades de sobrevivir habrían sido cero".
El día anterior a su supuesta caída al agua, todo estaba en "orden", según anotó Guo en su diario personal, en el que también se pueden leer algunos detalles de la primera etapa de su viaje, navegando solo pero escuchando "las risas" de sus hijos de fondo, gracias a una grabación en su ordenador.
Para el marino, ésa era "la canción más bonita", la que más "tranquilidad" le daba estando solo frente al océano.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar