El navegante español Didac Costa, patrón del 'One Planet One Ocean' retomará mañana la salida de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- después de reparar sus averías en tiempo récord merced a una gran muestra de solidaridad de otros equipos y determinación para volver a competir.A primera hora de la madrugada de hoy miércoles, 56 horas después de que Costa volviera a puerto con importantes daños en los sistemas eléctricos y mecánicos de a bordo, el equipo de tierra ha logrado reponer y validar todas las piezas averiadas.
Tras la inundación del compartimento motor y de baterías a causa de la rotura de uno de los tubos de vaciado de los tanques de lastre, y en vista de los plazos para disponer de determinadas piezas, el equipo optó por modificar el sistema de carga.
"Hemos substituido la generatriz por un segundo alternador" ,comentaba Costa, "esto implicará cargar más a menudo y llevar algo más de combustible del inicialmente previsto".
"Este sistema de carga sigue siendo secundario y complementario al principal, el de los hidrogeneradores. Los diferentes elementos que quedaron sumergidos y averiados ya han sido substituidos y validados durante esta última noche", ha revelado el patrón barcelonés.
Costa ha destacado que: "Hubiera sido imposible lograrlo en estos plazos sin la ayuda y solidaridad de otros equipos de la regata y especialmente del cuerpo de bomberos de Les Sables d'Olonne que se ha volcado en ayudarnos"
Ahora Costa y su equipo están ahora pendientes de una meteorología propicia para retomar la salida. Un frente frío ha barrido estas últimas horas el golfo de Vizcaya, generando vientos del Noroeste de 30 a 35 nudos (58 a 68 km/h) y olas de 3 a 4 metros. "No son condiciones propicias para salir de puerto y empezar una vuelta al mundo. No es fácil esperar en tierra con el barco listo, pero no nos queda otra opción", finalizó Costa.
El viento debería ir amainado progresivamente en las próximas horas y el equipo deberá esperar además una marea propicia para cruzar de nuevo el canal de Port-Olonna y volver a cruzar la línea de salida, posiblemente mañana.