Es Noticia

Seis regatistas españoles aspiran a la victoria en embarcaciones punteras

Un total de 89 embarcaciones de doce naciones tomarán la salida, el lunes día 26 a las 13:00 hora local (03:00 horas española), de la 72ª edición de la mítica Rolex Sydney Hobart, la travesía de altura más dura del mundo, con un recorrido de 628 millas náuticas (1.145 km) entre Sydney (Australia) y Hobart (Tasmania).En esta edición destaca la presencia de seis de los mejores navegantes transoceánicos españoles en unidades aspirantes al triunfo. La lista la encabeza el barcelonés Joan Vila, dos veces ganador de la Copa América, de la Volvo Ocean Race y del Trofeo Jules Verne, está considerado como el mejor navegante del mundo. Ocupa de nuevo esta posición en el 'Wild Oats XI', el gran aspirante a un triunfo que quiere homenajear a su legendario armador, el magnate Bob 'Popeye' Oatley, fallecido el 10 de enero de este año.
Junto a él estarán otros dos de los mejores regatistas transoceánicos españoles, el barcelonés Guillermo Altadill, que será el navegante, y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, segundo patrón, que lo harán en el Ker 56 'Varuna VI' alemán.
El olímpico y transoceánico santanderino Pablo Arrarte, que el año pasado ganó la prueba con el 'Comanche', junto con su paisano Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, debutante en la prueba, estarán en el 'Perpetual Loyal' australiano El medallista olímpico en la clase Finn (plata en Atenas 2004), el gaditano Rafa Trujillo, será, de nuevo, trimmer en el 'Chinese Whisper' australiano, ganador en su clase en 2015.
La Rolex Sydney Hobart es una prueba abierta a los mejores profesionales del mundo y también a regatistas aficionados que asumen el riesgo frente a un recorrido que acrecentó su leyenda en la edición de 1998 (la 54ª) en la que una tormenta en el estrecho de Bass, con vientos de más 100 km/h y olas de hasta ocho metros, que provocó la muerte de seis navegantes, el hundimiento de cinco barcos, el rescate de 55 regatistas y que 115 barcos competidores solo finalizaran 44.
Nuevamente, los 'gigantes' del mar, los super máxis de 100 pies (30,50 metros de eslora) son los dominadores en tiempo real, aunque el premio absoluto, la mítica Tattersall Cup se entrega al vencedor en tiempo compensado.
La presencia de cuatro de estos super maxis: el 'SCC' (ex Nicorette), el 'Perpetual Loyal', el 'Scallywag' y el 'Wild Oats XI' avanzan ya una lucha cerrada por la victoria en tiempo real.
Este año será también especial para varios competidores, especialmente para la regatista australiana Adrienne Cahalan, que se convertirá en la primera mujer en competir en 25 ediciones de la prueba.
Lo hará con el TP52 'Ragamuffin', del legendario Syd Fischer, que no competirá este año tras hacerlo el año pasado con 88 años y que tendrá como patrón del barco a su nieto, Brenton Fischer.
El otro récord lo logrará el veterano Toni Cable, de 75 años, que competirá en su Sydney-Hobart número 51. Lo hará en el 'Duende' el JV52 que en su día fue el 'Tau Cerámica' español.
En ausencia del vencedor de la pasada edición del súper maxi estadounidense 'Comanche' de Jim y Kristy Clark, el rival a batir será, una vez más, el 'Wild Oats' australiano de Bob Oatley, vencedor ocho veces en tiempo real y dos en compensado y que el año pasado tuvo que abandonar a las pocas horas de tomar la salida.
El 'Wild Oats XI', al mando de Mark Richards, uno de los patrones australianos de prestigio mundial, posee desde 2012 el récord del recorrido con 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos.
Contará con un tripulante muy especial: Dan Oatley, de 29 años y nieto del magnate. Ha estado al mando del transatlántico 'Queen Mary 2', y estará a bordo en homenaje a su abuelo.
Su rival directo será el 'SCC' del sueco Ludde Ingvall ganador en tiempo real en 2000 y 2004, bajo el nombre de 'Nicorette'. Ha sido rediseñado por completo en Nueva Zelanda y rebautizado SCC, nombre su patrocinador, un fondo de inversiones británico.
El Dovell 100 'Scallywag', ex 'Ragamuffin', ahora propiedad del empresario de Hong Kong Seng Huang Lee y que estará patroneado por David Witt, puede ser otro serio aspirante en esta edición
Tras amenazar el triunfo del Wild Oats XI en 2013, el maxi 100 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell -vencedor como 'Investec Loyal' en 2011- busca mejorar su segunda posición de hace tres años. Ha reforzado su tripulación con ese objetivo.
Los expertos apuntan a que este año habrá condiciones idóneas para batir el récord del 'Wild Oats XI'. El español Joan Vila ha calculado que el maxi más rápido podría tardar un día y 15 horas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar