Es Noticia

Didac Costa:"La zona de exclusión limita la posibilidad de evitar borrascas"

El navegante barcelonés Didac Costa, único español en la octava edición de la Vende Globe - Vuelta al Mundo en solitario- ha destacado que se encuentra en la "zona de navegación entre Australia y Nueva Zelanda", un área compleja por los cambios meteorológicos y con una dificultad añadida: la tierra al norte y la zona de exclusión de hielo al sur."Estoy en la zona de navegación entre Australia y Nueva Zelanda, además de ser compleja por los cambios meteorológicos, cuenta con una dificultad añadida: la tierra al norte y la zona de exclusión de hielo al sur. Ambas limitan mucho las posibilidades de "negociar" o esquivar las borrascas que nos llegan ahora", ha apuntado el navegante español.
Costa, actualmente ocupa la decimosexta posición de la tabla en un recorrido que ha visto ya diez abandonos en los cincuenta días que se lleva de competición.
Hay que recortar que Costa navega a bordo del 'One Planet One Ocean', el mismo barco con el que compitió en la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- junto a Aleix Gelabert, y que es el ex 'Kingfisher' con el Ellen Mc Arthur fue segunda en la edición 2000-2001, botado en el 2000 y que es el tercer barco más antiguo de esta edición.
A 800 millas (14400 km) al oeste de Tasmania y a tres días de cubrir la mitad del recorrido,Costa ha relatado que "el último frente ha permitido navegar rápido y a rumbo fijo durante casi 48 horas, pero la tregua de Navidad se ha acabado. El viento empieza a amainar y anuncia un cambio substancial: una borrasca se forma en las próximas horas al sur de Australia y se profundizará rápidamente complicando el avance hacia el este los próximos días".
Para evitar ceñir (navegar contra el viento) -el rumbo que menos gusta a estos barcos- Costa está intentando ir lo más al sur posible y quizás pueda acabar esperando el nuevo viento favorable. Ponerse a ceñir con 30 nudos (55 km/h) de viento con las velas tan deterioradas no le parece una buena idea. Más adelante (con las previsiones a 6-8 días) tendrá que seguir de cerca dos nuevas borrascas que se cruzarán en su ruta.
Sobre las velas ha comentado que: "Sigo con el J3 (trinqueta) y el MDTK (trinqueta de portantes) en el pañol de proa. Repré la rotura del J3 hace días, pero tras una inspección a fondo detecté principios de deslaminación (se despegan las capas) en varias zonas de la vela. Decidí repararla bien antes de volver a izarla, haciendo cortes en la vela para poner adhesivo y unir las capas y, seguidamente, cosiendo para que no se vuelvan a separar".
"Hasta ahora, con el movimiento era imposible atinar con las puntadas y trataré de hacerlo cuando el estado del mar se tranquilice. Además tengo que administrar bien el hilo y el adhesivo ya que me temo formarán parte de mi rutina diaria las próximas semanas",ha concretado.
Ayer pasó el segundo de los grandes cabos, el de Leeuwin (en el Suroeste de Australia) y está a 6.800 millas (12.600 km) del líder, el 'Banque Populaire' de Armel Le Cleac'h que ya está navegando en el Atlántico sur, rumbo al Ecuador.
"Es alucinante el ritmo que lleva, como lo es también el tiempo empleado por Thomas Coville en completar la vuelta, también en solitario, a bordo de su trimarán, el 'Sodebo'.¡Salió el mismo día que nosotros (6 de noviembre) y ya está en casa!", concluye Costa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar