Es Noticia

Regreso triunfal a Barcelona de Didac Costa, tras su gran éxito

El regatista barcelonés Didac Costa, cuando se cumplen 30 días de su extraordinaria gesta al cruzar el pasado 23 de febrero con su barco (IMOCA Open 60 'One Planet One Ocean') la meta de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- ha tenido un extraordinario recibimiento en la Ciudad Condal.El jueves, 23 de febrero, a las 08:52 (hora española), el 'One Planet Oce Ocean' cruzó la línea de llegada en la décimo cuarta posición de la general (tomaron la salida 29 competidores y 11 abandonaron) tras invertir 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos en un recorrido total de 27.964 millas (51.817 km) a una velocidad media de 10,71 nudos (19,85 km/h).
De esta manera, este bombero profesional barcelonés de 36 años se convertía en el segundo navegante español en completar la Vendée Globe. Habían pasado casi 24 años después de que, en la edición 1993-1994, el ya desaparecido navegante vasco José Luis de Ugarte, con 64 años y a bordo del Finot Open 60 'Euskadi Europa'93 BBK', finalizara el 6 de abril de 1994 en la sexta posición tras invertir 134 días, 5 horas y 4 minutos en la circunvalación.
Además de Costa y Ugarte, otros dos españoles también compitieron en la prueba: el vasco Unai Basurko (abandonó en 2008) y el mallorquín Javier Sanso (abandonó en 2001 y 2013).
El gran mérito de Costa ha sido que lo logró con uno de los presupuestos más bajos de esta edición, con una embarcación legendaria como el 'ex-Kingfisher' de Ellen McArthur, botada en el 2000 y con la que, en 2015, Costa finalizó en la cuarta posición, junto a Aleix Gelabert, de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos.
Toda esa gesta pudo haber quedado en nada dos horas después de la salida, por la rotura de un manguito del tanque de lastre y el generador de energía, que quedó totalmente inutilizado y tuvo que volver a puerto. La ayuda de su equipo de tierra y de los bomberos de Les Sables d'Olonne, le permitió volver a tomar la salida cuatro días después.
El 'One Planet One Ocean' y Didac Costa partieron de Barcelona el 3 de octubre del año pasado hacia Les Sables d'Olonne. El barco fue puesto a disposición del regatista por la FNOB (Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona) y completado por el equipo de Dídac Costa en la Base Oceánica de la FNOB.
La ceremonia de bienvenida ha tenido lugar en la Base Oceànica de la FNOB donde, a las 12:34 horas, ha amarrado el 'One Planet One Ocean' y ha sido recibido por David Escudé, Comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona y Presidente de la FNOB; José Alberto Carbonell, Director General de Port de Barcelona; y Gerard Esteva, presidente de la UFEC.
Costa ha sido acompañado por una veintena de embarcaciones en su recorrido hasta el punto de atraque y saludado con sirenas y bocinas desde el agua. Otras personalidades y representantes de instituciones han estado en su llegada con el 'One Planet One Ocean', el barco de casi veinte años de antigüedad, con que ha logró la proeza de ser el segundo español en finalizar la prueba en toda su historia.
El navegante ha estado acompañado en el trayecto hasta la base por su director de proyecto, Jordi Grisó, y sus compañeros de equipo Àleix Gelabert y Trabal Peña, ya que Aitor Ocerín no ha podido acudir por temas profesionales, quienes también estuvieron con él en la salida de Les Sables d' Olonne y quienes han sufrido con el esos dos años que ha durado el proyecto.
A su llegada a tierra, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos tripulantes del barco pesquero 'El Fairell' fallecidos esta semana en el accidente del puerto de Barcelona y en el atentado terrorista de Londres.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar