Es Noticia

Verdier: "Diseñar barcos que van a competir al límite es todo un desafío"

El arquitecto y diseñador náutico francés Guillaume Verdier, que diseñará los barcos de la próxima generación de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo con escalas- ha señalado hoy que proyectar una generación de barcos que competirán al límite "es todo un desafío y un gran reto".El anuncio del nuevo barco con el que se competirá en la Volvo Ocean Race una vez concluya la edición de 2017-18 y que será anunciado el próximo 18 de mayo, ha iniciado ya su cuenta atrás.
Verdier y su equipo de diseñadores trabajarán con el asesoramiento de un comité consultivo de la VOR, en el que habrá una amplia representación de regatistas y directores de equipo de la Volvo Ocean Race para aconsejar durante todo el proceso.
Considera que la presencia de regatistas en el diseño es un factor vital. "Si diseñas un barco para la navegación en solitario, por ejemplo, la manera en que se navega es muy diferente a la de un barco con tripulación. Tienes que basar el diseño de la máquina en la capacidad que tiene regatista para sacarle el máximo".
Las duras condiciones de navegación y las altas velocidades que alcanzan los barcos en diferentes momentos han hecho que Verdier insista en la seguridad.
"Haremos un esfuerzo extra para mantener la seguridad de las tripulaciones, ya que los regatistas de la Volvo Ocean Race tienen la fama de apretar el barco al máximo. Son implacables", ha indicado.
"En la navegación en solitario hay una tendencia de los regatistas a ser más cuidadosos con el barco, pero en un equipo de la Volvo Ocean Race lo llevan al límite, aprietan más que nunca, lo que le hace ser más propenso a las roturas. Tenemos que considerar el hecho de bajar ligeramente el factor del rendimiento para preservar un cierto nivel de seguridad, lo que es un aspecto clave que hay que tener en mente especialmente cuando navegas por el océano Sur", ha explicado el diseñador.
El proyectar una nueva generación de barcos, ya sean monocascos o multicascos es un reto que Verdier está dispuesto a asumir. "Siento presión en la medida en la que siempre es un riesgo enorme el hecho de diseñar barcos nuevos. Es un gran desafío diseñar una máquina que es extraordinaria para navegar, pero segura al mismo tiempo".
"Siempre nos movemos en una línea muy fina y, al final del día, siempre sentimos presión cuando mandamos a alguien al mar para competir alrededor del mundo. Pero es una sensación a la que estoy acostumbrado. En la última Vendée Globe tenía doce barcos y lo que quieres es ver a todos ellos de vuelta, con lo que sí, en ese sentido hay presión y la sientes", afirma el diseñador.
En cuanto al tema de que si el barco será un monocasco o un multicasco ha aclarado que "hay beneficios en ambos diseños. En Europa tenemos mucha experiencia con multicascos oceánicos y hemos demostrado que son resistentes. Pero siempre hay un riesgo de volcar, y los barcos siempre están en el filo entre la seguridad, la estructura y el rendimiento, por lo que es una gran decisión la que hay que tomar".
"Desde un punto de vista técnico y de diseño, un multicasco sería extremadamente interesante. Tenemos la tecnología, pero nunca antes se ha hecho del modo en que deberíamos hacerlo", puntualizó Verdier..
El dotar a la nueva generación de barcos de 'foils' (alerones laterales) es todo un desafío. "Tenemos que explorar la posibilidad de un 'foil' (alerón que sea capaz de elevarte por encima del agua, y que sea capaz de navegar con él sobre una larga distancia y durante muchos días y noches. Eso requiere un barco que sea mucho más fuerte y rígido. Sabemos que es factible, sabemos que tenemos la tecnología, pero es algo que aún no se ha hecho nunca".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar