Es Noticia

101 reglas y un juez australiano deciden aplazamientos y sanciones en la Copa

El aplazamiento de la jornada del miércoles en la fase de clasificación de la Copa América es solo un ejemplo de las decenas de decisiones que durante el desarrollo de la competición tendrá que tomar el australiano Iain Murray basándose en las exactamente 101 reglas que rigen la Copa.Murray, de 59 años, es el director de America's Cup Race Management (ACRM), el organismo que vela por el cumplimiento de las normas. Es un veterano regatista que disputó la Copa América en 1983 y 1987, fue olímpico en la clase Star en los Juegos de Pekín 2008, diseñador del Skiff 18 y campeón de mundo en esa clase.
Algunas de esas 101 reglas, que solo pueden cambiarse con el acuerdo de todos los equipos en competición, son fáciles de entender, como la que determinó el miércoles en Bermudas el aplazamiento de la jornada por las condiciones meteorológicas adversas.
El rango de viento para disputar una regata debe estar entre los 6 y 24 nudos (10 y 46 km/h). Se determina para ello el viento real promedio en un periodo entre ocho y tres minutos antes del comienzo de cada carrera.
La medición del viento se toma en el barco del Comité de Regatas, cinco metros y medio por encima del agua. Si no llega a seis nudos o supera los 24, durante un tiempo determinado se aplaza la jornada definitivamente.
La comunicación entre los catamaranes, los jueces y el director de la regata se estable por radio.
Los catamaranes ACC50 llevan en una parte elevada de su popa tres luces intermitentes. La verde señala que un barco entra en una zona de giro de boya o en los límites del campo de regatas.
La rojo sirve para advertir al árbitro de que se ha producido una infracción de la regla y la azul intermitente señala que el barco ha sido penalizado.
Hay dos tipos de sanción: la pérdida de dos esloras (30 metros) o la obligación para un barco de llegar detrás de su rival.
En caso de vuelco de un barco, se señala bandera negra y se para la regata. Esto significa que un competidor va a ser descalificado. Si el vuelco no se debe a una infracción de las reglas por parte del otro competidor, el que ha volcado esta descalificado. Si el otro competidor causó el vuelco, será él el descalificado.
No se aplica sanción a un competidor si en la preparación de la salida se va fuera de los límites del campo de regatas. Pero si esto sucede durante la competición, se le penaliza con dos esloras (30 metros) detrás del otro barco.
Las reglas son de estricta aplicación siempre. Incluso si un competidor debido a una avería a bordo llega tarde a la hora prevista para el inicio de una manga, la pierde.
Alguna vez se ha visto caer un tripulante al agua y el barco seguir en la competición. En ese caso el reglamento dice que el competidor puede seguir y ganar la manga.
Tampoco existe el empate en una manga ya que el actual sistema de medición registra hasta centésimas de segundo. Solo se aplicaría la regla de cero puntos si los dos competidores fueran descalificados.
Los tiempos límite de las mangas son también estrictos. Si se produce una caída del viento tras dar la salida, la manga se anula si el primer competidor no llega a la segunda boya en 10 minutos o si no se completa una manga en 25 minutos.
Si el segundo barco no entra dentro de los cinco minutos siguientes al primero se le considera la manga como no finalizada.
En el caso de que una manga se inicie dentro de los registros máximos de viento permitidos (24 nudos) y durante la misma los superase, la manga seguirá disputándose.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar