El trimarán Multi70 'Maserati' de Giovanni Soldini, con los españoles Carlos Hernández y Oliver Herrera en la tripulación, ha finalizado en la tercera plaza del podio de la Transpacific Race, la travesía entre Los Ángeles (Estados Unidos) y Honolulu (Hawaií) con 2.225 millas (4.122 km) de recorrido.El 'Maserati', que competía por primera vez con dos 'foils' (alerones laterales en forma de 'L' que le elevan sobre la superficie del agua) ha invertido 4 días, 12 horas, 48 minutos y 55 segundos en la travesía y ha logrado alcanzar la meta tras sufrir un serio percance en el segundo día de navegación.
En ese momento el trimarán de Soldini encabezaba la flota por delante de sus dos rivales directos, los trimaranes estadounidenses 'Phaedo3' de Lloyd Thornburg y 'Mighty Merloe' del veterano armador de 80 años Howard Enloe, vencedor de esta edición.
El timón derecho del 'Maserati' fue destrozado por una colisión con un objeto flotante sin identificar, que lo arrancó de su soporte. La tripulación logró parar el barco y, a pesar de los fuertes vientos y de un mar encrespado logró recuperar la pala del timón que aún permanecía unida al barco con su mecha de sujeción.
Giovanni Soldini reconocía que: "Fue una gran suerte poder recuperar el timón. Empleamos mucho tiempo y dos personas para acercarlo al barco. Daba saltos sobre las olas a nuestras espaldas como si fuera un gran pez. Finalmente, lo conseguimos acercarlo lo suficiente para atarlo a un cabo y subirlo a bordo".
Tras una hora y media a la deriva, el 'Maserati' logró emprender de nuevo la marcha, pero limitado de velocidad por la falta del timón derecho, lo que obligaba a navegar sobre el casco de babor. Incluso en algún momento pareció imposible llegar a la meta, pero lo hicieron en tercera posición.
"Desde ese momento navegamos cuatro nudos (8 km/h) más lentos por la falta del timón del lado derecho y cuando el timón central perdía agarre, el barco tendía a desbandarse por lo que teníamos que dejar completamente libres las velas para poder empezar de nuevo. Se necesitan al menos 20 minutos para volver a ponernos en rumbo y esto nos pasó al menos quince veces, pero no pensamos en retirarnos", comentaba Soldini.
Ha finalizado indicando que: "Era nuestra primera regata con el barco capaz de 'volar' sobre ambos lados. Hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre cómo hacerlo navegar y ahora tenemos en el ordenador toneladas de datos para analizar. Nuestro objetivo es ahora el construir una tabla muy elaborada que nos permita determinar que momentos son los exactos para 'volar' y cuáles no".
La tripulación en la Transpacific la han formado: Vittorio Bissaro (táctico), Guido Broggi (Jefe de Guardia) John Elkann (Armador), Carlos Hernandez (Proa), Oliver Herrera (Proa), Lorenzo Landini (Runner), Francesco Malingri(Grinder) y Giovanni Soldini (patrón).