El equipo español 'Mapfre' que participará en la Volvo Ocean Race 2017-2018, -Vuelta al Mundo con escalas- que se iniciará el próximo 22 de octubre en Alicante ha incorporado hoy al neozelandés Blair Tuke, campeón olímpico de la clase 49er. en Río 2016 y miembro del Emirates Team New Zealand que ganó la 35ª Copa del América el mes pasado en las islas Bermudas.Tuke, de 27 años, nació en Kawakawa una pequeña localidad en la costa este de la isla norte. y será, junto a Willy Altadill, de 24 años, el segundo tripulante menor de 30 años del 'Mapfre', que estará al mando del también campeón olímpico Xabi Fernández.
La clase olímpica de Xabi, al igual que la de Tuke, ha sido siempre el 49er. El español fue, junto a Iker Martínez, medalla de oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, mientras que el neozelandés logró, junto a Peter Burling, el oro en Río 2016 y la plata en Londres 2012.
Xabi suma tres títulos de campeón del mundo y tres europeos y Blair ha cosechado ya seis títulos mundiales.
"Conocimos a Blair en el año 2010, cuando empezó a navegar con Peter Burling, en el último Mundial que Iker y yo disputamos", señaló Xabi.
"Luego, cuando en 2012 estuvimos en Auckland con la Volvo Ocean Race, en los días de descanso entrenamos con ellos en el 49er pensando en los JJ.OO. de Londres. Nos dejaron un barco. Ya en la siguiente edición de la vuelta al mundo con el 'Mapfre, en 2014, estuvo con nosotros navegando en un regata ProAm y el día de la salida de Alicante fue nuestro 'jumper' (invitado que va a bordo durante el recorrido entre boyas antes de la salida de las etapas salta de la embarcación)", recordó.
"Allí", desveló, "fue donde ya nos comentó su deseo de competir en la Volvo. En Bermuda, durante la Copa América comenzamos a hablar de esta edición. Blair un regatista muy completo. Nadie duda de su talento y estoy convencido de que será un trimmer/caña muy fuerte".
Su gran momento de forma y su extraordinaria progresión con el oro olímpico en 2016, la victoria en la Copa del América en 2017, hace que la ambición del neozelandés sea ganar la Volvo Ocean Race en 2018.
Como el propio patrón del 'Mapfre' señaló: "En los últimos años se ha convertido en toda una referencia mundial. Él apuesta por un equipo y una competición que siempre le ha atraído pero en la que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de participar, concentrado en el 49er".
Tuke, que incorporará la próxima semana a la base del equipo 'Mapfre' en Sanxenxo (Pontevedra), explicó: "Navegar en la Volvo Ocean Race es una ambición que tenía desde hace mucho tiempo. He crecido viendo a leyendas de la vela de mi país como Sir Peter Blake y Mike Sanderson triunfando en la vuelta al mundo y eso me ha inspirado. Estoy muy, muy feliz de unirme al equipo del 'Mapfre'".
"Hay mucha experiencia y talento a bordo del 'Mapfre'. Soy un privilegiado por tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el deporte de la vela y traer mi reciente experiencia en la America's Cup y Río 2016 al equipo", admitió.
Pedro Campos, director general del equipo, opinó: "Blair una de las grandes estrellas de nuestro deporte en estos momentos. El hecho de que haya aceptado nuestra invitación es un motivo de orgullo y demuestra el prestigio internacional que ha adquirido el equipo 'Mapfre' en el mundo".
"Si consiguiéramos ganar esta edición de la Volvo Ocean Race, Blair sería el primer regatista en la historia en conseguir la triple corona: medalla de oro olímpica, Copa América y Volvo Ocean Race, lo que generará un fuerte seguimiento de los medios internacional sobre nuestro equipo", concluyó Campos.
Así, la tripulación del 'Mapfre' confirmada hasta hoy es la siguiente: Xabi Fernández (ESP), patrón; Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia; Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia; Ñeti Cuervas-Mons (ESP), proa y capitán del barco; Willy Altadill (ESP), trimmer/proa y Blair Tuke (NZL), trimmer/caña.