Una flota de alrededor de 30 barcos, entre ellos los más destacados del País Vasco, Cantabria, Asturias y el sur de Francia, lucharán en aguas vizcaínas los días 22, 23 y 24 en la XXVI Regata Costa Vasca para conquistar la Ballena de Oro, uno de los trofeos náuticos más prestigiosos del Cantábrico.La prueba consta de tres etapas. El sábado 22 y el domingo 23 se celebrarán sendos recorridos costeros Getxo-Bermeo-Getxo (35 millas) y Getxo-Plentzia-Getxo (25 millas) y el lunes 24 se decidirá al ganador en un barlovento-sotavento de 12 millas en el Abra exterior getxotarra.
El 'Yamamay', el 'Aizen' y el 'Gorilón' cántabros; el 'Phoenix' guipuzcoano; el 'Ay Ay Ay' francés; el 'Bullbox' asturiano; y los vizcaínos del 'Symphony', 'Ashandar WOP, 'Akelarre', 'Zazpiki', 'Maitena' o 'Gaitero' a aparecen como los principales aspirantes a conquistar la Ballena de Oro.
La principal novedad de esta cita será una competición de tripulaciones exclusivamente femeninas en la que, a bordo de monotipos J 80, participarán tres barcos de los clubes organizadores: el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club Náutico de San Sebastián y el Náutico de Hondarribia.