Los monotipos de la clase Swan competirán en la 36 edición de la Copa del Rey MAPFRE en tres categorías, ClubSwan 50, MRW Swan 45 y Swan 42, un hecho sin precedentes en los casi 40 años de historia del evento náutico que se disputará del 29 de julio al 5 de agosto en la Bahía de Palma.Un total de 25 unidades en representación de 12 países navegarán en aguas de Palma, que en octubre acogerá la primera edición de The Nations Trophy, un nuevo formato que incluye el mundial de las tres clases, según han confirmado hoy los organizadores de la Copa del Rey.
Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del Real Club Náuticio de Palma (RCNP), sede de la regata ha explicado algunas de las características de los monotipos.
"Los Swan 45 y 42 tienen más de diez años, los ClubSwan 50 se han estrenado este año. Las dos primeras, muy clásicas y tradicionales, aunque con carácter one design; la nueva, agresiva, divertida y creada más para correr y disfrutar", ha señalado Mainemare.
La Copa del Rey puntuará como tercera regata de la temporada europea de los ClubSwan 50, reuniendo en la bahía de Palma al mayor número de unidades jamás visto, seis de cuatro nacionalidades, incluyendo al suizo "Mathilde", ganador de la Sail Racing PalmaVela.
El Swan 45, por su parte, es un barco de 45 pies de eslora (13,8 metros) diseñado en 2001 y reconocido como clase en 2005, contará con ocho equipos de seis nacionalidades, incluyendo el alemán "Elena Nova" de Christian Plump, campeón mundial 2016.
Finalmente, en la clase Swan 42, monotipos de 42,6 pies de eslora (13 metros), debutará este año en la Bahía de Palma.
Competirán diez unidades de cinco nacionalidades, incluyendo al "Red Eléctrica de España" de Javier Sanz, que se estrena en Swan 42 tras encadenar dos títulos de la Copa del Rey en la categoría X-35.
El programa de competición de MRW Swan 45 constará de un máximo de 12 pruebas barlovento-sotavento, mientras los ClubSwan 50 y Swan 42 disputarán hasta 11 mangas, incluyendo una costera.
Las tres clases celebrarán sus primeras pruebas puntuables el lunes, 31 de julio.