Es Noticia

La elite mundial de vela Época y Clásica se cita en Palma la próxima semana

La 23ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics-Vela Clásica Mallorca reunirá la próxima semana, del miércoles 16 al sábado 19, en el Club de Mar de Palma, a la elite mundial de la vela de Época y Clásica con la presencia de 49 embarcaciones de doce naciones, lideradas por las cuatro únicas representantes existentes de la clase 15M RI.La clase 15M RI dominó la vela mundial a principios del siglo XX, desde 1907 a 1927 con una serie de 20 unidades construidas bajo una Regla Internacional y en Palma estarán las actuales supervivientes.
Estos veleros, diseñados por William Fife III y con una eslora que comprende de 20 a 27 metros, competirán en tiempo real y son: el 'Mariska' (1908), 'Tuiga' (1909), 'Hispania' (1909) y 'The Lady Anne' (1912)
El 'Hispania' perteneció al Rey Alfonso XIII y fue uno de los mejores barcos de competición de la época, al igual que el 'Tuiga', que perteneció al Duque de Medinaceli y tras su restauración fue adquirido por el Príncipe Alberto de Mónaco y es el buque insignia del Yacht Club de Mónaco.
El resto de la flota en competición será dividida en las clases de Vela Latina, Clásicos, RI Clásicos, Época Marconi (velas triangulares), Época Áurica (trapezoidales) y Espíritu de Tradición.
La Marina Militar italiana estará representada en Mallorca por tres barcos clásicos: Capricia, Caroly y Corsaro II, ganador en Palma en 2015. España, con 28 unidades, es el país con mayor representación seguido de las italianas, con siete.
Además, estarán presentes embarcaciones de Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Austria, Finlandia, Gran Bretaña, Mónaco, Malta y Austria.
Entre los favoritos destacan el 'Marigan' (1899), del armador alemán residente en Palma, Tim Liesenhoff, que buscará su quinta victoria consecutiva en la clase Época Áurica, Junto a él, defenderán el título conseguido en 2016 el 'Lady Anne' (15M RI) y el 'Munga' (RI Clásicos).
Otro de los alicientes de esta edición es la gran participación de embarcaciones de Vela Latina, que cuenta con 15 embarcaciones, distribuidas en las clases Open, Regata y Llaüt. El mejor barco de vela latina será galardonado con el Trofeo Pedro Cardona, que fue instaurado en 2013 como reconocimiento a la figura del fallecido mestre d'aixa.
La Illes Balears Clàssics será la segunda prueba puntuable del prestigioso Trofeo Mare Nostrum de barcos clásicos y de época, que reúne a las tres mejores regatas del Mediterráneo occidental, junto a la Puig Vela Clàssica Barcelona y la Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Panerai que se disputará en Mahón a finales de agosto.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar