Es Noticia

El 'Nordwind',orgullo de los jerarcas nazis y primer récord de la Fasnet Race

El 'Nordwind' es una de las embarcaciones clásicas más hermosas del mundo y que en su momento fue el orgullo de los jerarcas nazis, estableciendo, en 1939, el primer récord de la mítica Fasnet Race es una de las grandes 'estrellas' de la Copa del Rey de Mahón (Menorca).Fue diseñado, siguiendo órdenes de Adolf Hitler, por Heinrich Gruber en 1938 y botado en los astilleros Burmester de Bremen en 1939 para la marina alemana como parte de sus programas de entrenamiento de oficiales en el Mar del Norte (Wilhelmshaven).
Heinrich A. Gruber fue un importante diseñador alemán de yates que diseñó una amplia gama de los barcos de vela, que se caracterizaban por unas elegantes y armoniosas líneas. Aunque se traslado en 1925 a Estados Unidos, en 1935 volvió a Alemania para trabajar con el régimen nazi. Al final de la Segunda Guerra Mundial,debido a su prestigio, los aliados le encargaron la logística de la reconstrucción de la marina alemana,
El 'Nordwind' (Viento del Norte) fue el barco gemelo del yate de Adolf Hitler, el 'Ostwind' (Viento del Este) y fue destinado para uso del Almirante Karl Doenitz, jefe de la marina alemana en 1939. Ambos yates fueron construidos sin regatear detalles y un alto costo (40 millones de pesetas cada uno).
Aunque en teoría eran para entrenamiento de oficiales de la armada alemana, el motivo principal era tener barcos que hiciesen olvidar la mala actuación de la Alemania nazi en los Juegos Olímpicos de 1936.
Los dos ketches (veleros con dos mástiles, uno principal y uno menor o de mesana, ubicado detrás del principal pero delante de la rueba del timón) de 86 pies (26,25 metros) fueron equipados con velas de 40 pies (12 metros) de lino egipcio y lujosamente adornados con un diseño diferente para cada cabina, desplazando 65 toneladas.
Justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, el 'Nordwind' ganó la Fastnet Race de 1939 estableciendo un récord de 88 horas y 23 minutos que se mantuvo 24 años, hasta que fue batido en 1963 por el 'Gitana IV' del barón Edmond de Rotschild
Parece que el Fuhrer era muy aficionado a su yate, refiriéndose a ella como su "dama especial".
Adolf Hitler y Eva Braun solían utilizar el yate para los cruceros de placer y, según cuenta la leyenda, que los dos yates de lujo también se utilizaban como prostíbulos de clase alta para altos funcionarios nazis.
El 'Nordwind' era oficialmente el yate privado del Gran Almirante Karl Dönitz pero era un barco oficial de la Armada, estacionado en Wilhelmshaven. Dönitz navegó tres o cuatro veces con él pero nunca como propietario.
En 1945 tras la derrota alemana, el 'Nordwind' fue llevado a Escocia como botín de guerra británico y se convirtió en propiedad de Lord Hugh W. Astor que compitió en el Solent. Pero, poco a poco, cayó en un estado de deterioro.
Sin embargo, a finales de 1970 el 'Nordwind' se convirtió en uno de los primeros proyectos clásicos de restauración de yates. Camper & Nicholsons inició la remodelación del casco en Inglaterra y el proyecto fue finalmente completado en Holanda.
Por desgracia, la restauración del casco se había llevado a cabo de forma incorrecta, por lo que una reinstalación completa fue realizada por el entonces propietario Hans Albrecht entre 2001 y 2004 en Palma de Mallorca.
La nave gemela del Nordwind, el 'Ostwind' de Adolf Hilter sufrió una desaparición más trágica. Fue llevado a los Estados Unidos por la Marina estadounidense en 1947, allí navegó y compitió, aunque no fue hasta los años 50 cuando se conoció como el yate de Hitler.
Al principio, hubo llamadas para que el yate fuera colocado en un museo. Sin embargo, el 'Ostwind' finalmente fue hundido de forma misteriosa en el puerto de Miami.
El 'Nordwind', merced a los esfuerzo de Albrecht, ha cubierto miles de millas en los últimos años. En 2010 llegó al Cabo de Hornos y los Fiordos Chilenos en la Patagonia y realizó un crucero del Pacífico a Nueva Zelanda justo a tiempo para un reajuste y un viaje directo de regreso a través del Canal de Panamá para estar en la línea de salida de la Transatlantic Race 2011.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar