Es Noticia

Joan Vila: "Los barcos iguales provocan más presión a las tripulaciones"

El regatista barcelonés Joan Vila, navegante del equipo español Mapfre, que se encuentra en la cuenta atrás para la salida neutralizada de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas, entre Lisboa y Alicante, ha señalado "que todos los barcos sean iguales provoca más presión a las tripulaciones; cualquier error puede decidir".Considerado uno de los mejores navegantes del mundo ha reconocido que la Volvo Ocean Race ha cambiado mucho desde su última participación, en la edición 2001-2002, cuando se proclamó vencedor de la prueba con el Illbruck Challenge.
Desde entonces su nombre ha estado más ligado a la Copa América y a los grandes desafíos de los récords de las vueltas al mundo. Después de 15 años de ausencia, y ya con 55 años, considera que ahora la VOR es una prueba más de resistencia, con más duración y con más recorrido.
"Ahora hay muchas cosas que aprender: muchas cosas han cambiado desde que participé por última vez. La carrera ha mejorado mucho e incluso es más profesional. Estoy seguro de que estoy un poco oxidado y todavía tengo muchas cosas que aprender, es como si estuviera haciendo esta prueba por primera vez".
Vila cree que el cambio más grande ha estado en los barcos de competición. "El 'Illbruck Challenge' fue un Volvo Ocean 60, una clase desarrollada para la carrera 1993-94 y gobernada por una 'box rule' que permitió a los equipos diseñar sus propios barcos siempre y cuando cumplieran ciertos parámetros", ha recordado.
"En contraste el barco del equipo Mapfre de 2017-18 es un Volvo Ocean 65 de vanguardia; una clase de diseño introducida para la carrera 2014-15 que garantiza que todas las tripulaciones navegan exactamente el mismo barco", ha explicado.
Para el navegante esta igualdad hace que exista más presión. "Cuando yo competí todo el mundo navegaba con diferentes diseños y con diferentes velas. Incluso los barcos que eran similares podrían tener configuraciones completamente diferentes".
"Eso ha cambiado ahora y se debe intentar hacer navegar el barco más rápido en la dirección correcta. Todos los Volvo Ocean 65 son tan iguales que cualquier error que cometes se pone en evidencia muy rápidamente. Necesitas conseguir cada movimiento correcto. Creo que la clave en cualquiera de estas regatas es mantenerlo estable", ha aseverado Vila.
Sobre si el 'Mapfre' es el favorito de esta edición, el barcelonés ha comentado: "Es difícil hacer predicciones en cualquier deporte, pero hasta ahora estamos muy contentos con nuestra preparación.Sabemos que va a ser una carrera larga y por eso tenemos que tener cuidado, pero la sensación es que el equipo es muy fuerte".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar