Es Noticia

Wichy Hernández: "Podemos ganar el Mundial de 420 si tenemos patrocinadores"

El patrón grancanario Wichy Hernández, que junto al tripulante valenciano Nacho Balaguer ganó el Campeonato de España de 420, ha asegurado a Efe que están en condiciones de ganar el Mundial en Estados Unidos en caso de que hallen patrocinadores para competir en esa cita.Luis Hernández -conocido como Wichy-, de 24 años, ha estado ligado a la vela y al Real Club Náutico de Gran Canaria desde los 7 años, y compatibiliza las regatas de 420 con las clases de Óptimist que imparte en el propio Club, y con la realización de un Máster de Organización y Dirección de Instalaciones Deportivas.
Los recientes campeones de España de 420, que llevan muy pocos meses navegando juntos, han demostrado el enorme potencial que atesoran.
"Nacho (18 años) y yo nos conocimos regateando. Él dejó de navegar con su hermano Carlos y en diciembre ganamos en Palamós. Allí nos animamos a hacer el Campeonato de España, para el cual solo entrenamos durante cuatro días antes del mismo, aunque no nos ha podido ir mejor", ha asegurado.
Hernández y Balaguer ganaron el título viviendo una situación atípica, porque se quedaron sin entrenador antes del Nacional.
"Aarón Sarmiento se machó hace dos meses del Club para entrenar al olímpico Íker Martínez, por lo que yo he estado entrenando en el Náutico con diferente tripulantes y a las órdenes de Tony Navarro, que es una eminencia en la vela, y Gustavo del Castillo", ha señalado.
Wichy Hernández y su proel eran conscientes de que podían proclamarse campeones nacionales en Gran Canaria, aunque sabían también que no resultaría sencillo.
"Había grandes rivales como el olímpico Onán Barreiro; Jorge Martínez, ex campeón de España; Elías Aretz, que ganó la Copa de España el pasado año. La clave para vencer fue nuestra regularidad, porque navegamos bien con poco y con mucho viento", ha reconocido.
Los regatistas locales brillaron a gran nivel en aguas grancanarias, y ocuparon las cuatro primeras posiciones de la general.
"Las condiciones de ola de aquí son fuertes y los regatistas de fuera no se adaptan", ha asegurado Wichy, que ha añadido que el último día de competición fue "muy duro", ya que hicieron varias regatas con la presión de saber que iban primeros y que los rivales estaban apretando.
Por otra parte, el patrón grancanario considera que tanto su compañero como él tienen idéntica importancia dentro del barco.
"La última decisión siempre la tengo yo como patrón, porque soy el que lleva la caña, pero uno sin el otro no hace nada", ha afirmado.
Hernández y Balaguer tienen ahora como objetivo participar en el Mundial de la clase en Estados Unidos, que se disputará en agosto.
"Será complicado acudir por el alto coste, aunque intentaremos lograr patrocinadores. Nuestra idea es quedar entre los cinco primeros, aunque tenemos opciones incluso de ganar. El año pasado fui séptimo en el Mundial, y las condiciones que habrá en Newport, con poco viento de entre 8 y 12 nudos, son muy buenas para nosotros", ha dicho.
Los dos regatistas intentan cuadrar fechas para entrenar en Gran Canaria o en Valencia de cara a esa relevante competición, a la espera de tener nuevo entrenador y con el problema añadido de que deberán pedir un barco prestado para entrenar el mes y medio previo a la disputa del evento, porque su embarcación partirá con antelación a Estados Unidos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar