Es Noticia

Josele Doreste: "Espero ser competitivo, pero no puedo decir que ganaré"

El veterano regatista grancanario José Luis Doreste Blanco, 'Josele', que disputará el Mundial Máster en la clase Finn entre los próximos días 18 y 25, tres décadas después de haber sido campeón olímpico en Seúl 1988, ha indicado a Efe que espera ser competitivo, aunque reconoce que sería una prepotencia decir que va a ganar.Josele Doreste, afincado desde hace "30 años o más" en Barcelona, y padre de dos hijas (Andrea, de 23 años, y Mar, de 20) que navegan en la clase Europa, se ha mantenido activo en la categoría de veteranos, en la que ha ganado varios campeonatos de España y el campeonato de Europa de la clase Láser el pasado año.
"Al ser este Mundial en España, varios regatistas nacionales nos hemos preparado para intentar hacer un buen papel. Mi profesión (es médico deportivo) y mi familia me consumen mucho tiempo, pero navegar y competir siempre me ha ilusionado", ha dicho.
El doctor Doreste Blanco, que está incluido en el Salón de la Fama de la Vela al ganar en un mismo año (1988) el Europeo, el Mundial y los Juegos Olímpicos en Finn, retorna a una clase cuya embarcación asegura que ha experimentado muchos cambios.
"El barco actual es más ligero y con más variedades, con un palo de carbono cuando antes era de aluminio; unas velas de mylar (plástico) que antes eran de dacron (poliéster)... He hecho entrenamientos y regatas y le voy cogiendo el truco", ha indicado.
En tal sentido, ha revelado que a nivel nacional ha mejorado ostensiblemente.
"Recientemente gané el campeonato de España y eso me ha dado más ánimos, pero en este Mundial habrá 350 barcos (de 32 países) y la lucha por vencer será durísima", ha señalado.
Josele Doreste, de 61 años y en su día pionero junto a su primo Joaquín Blanco entre los regatistas canarios que se trasladaron a entrenar a Barcelona, recuerda la obtención de su medalla de oro olímpica como si fuese ayer, justo tres décadas después.
"Mi primo Joaquín y yo nos vinimos juntos a la Residencia Joaquín Blume de Barcelona y compaginamos la preparación deportiva con nuestras respectivas carreras de Farmacia y Medicina. Me acuerdo de ganar la medalla de oro en Seúl como si fuese ayer, pero mi cuerpo se encarga de recordarme diariamente que no fue así", ha revelado sonriendo.
Doreste desconoce cuál es su actual nivel internacional en Finn al no haberse medido a sus adversarios, aunque espera ser competitivo en este Mundial.
"Confío en poder luchar por los puestos de delante, pero decir que estoy en condiciones de ganar sería pecar de prepotente. Habrá 350 embarcaciones y ahora toca disfrutar con compañeros de nuestra época. Mi primo Joaquín y yo no nos hemos cruzado apuestas, porque 'pelearnos' entre nosotros sería perder el tiempo", ha dicho.
El deportista isleño ha reconocido que este Mundial le coge un tanto a contrapelo.
"Mi barco lo recibí en noviembre del pasado año. En este tiempo he intentado meter olas y creo que han sido bastante productivas, ya que a veces he coincidido con el equipo olímpico español, que te da un buen nivel de entrenamiento", ha indicado.
Josele, en cualquier caso, llegará a este evento con la mejor preparación que ha podido realizar.
"Intento ir al gimnasio dos o tres veces por semana, aunque me cuesta encontrar ese tiempo, y navego los viernes por la tarde. Además, algunos fines de semana varios regatistas hacemos una especie de concentración, con algún entrenador especializado que viene a Barcelona".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar