El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha reclamado hoy que se mantengan las "exenciones fiscales" para los patrocinadores de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race) y, en concreto, de los que participan en la ciudad como puerto de salida de la regata.
Así lo ha pedido Barcala en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación del sello de Correos "Alicante Puerto de Salida Volvo", sobre el que ha destacado que garantizará la difusión de la ciudad tanto en España como en el resto del mundo.
Barcala ha revelado que trasladó esta reivindicación al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en la reunión que ambos celebraron la pasada semana, donde le instó a trabajar juntos el Consell y el Ayuntamiento de Alicante en esa petición.
"No podemos ignorar que la desaparición de los beneficios fiscales puede ser la condena de Alicante como puerto de salida de la Volvo", ha apuntado el regidor popular.
Barcala ha incidido en que "el impacto económico y mediático" que tiene esta prueba para la ciudad de Alicante y la Comunitat Valenciana "está más que contrastado" y, por eso, ha apostado por apoyar la propuesta legislativa del senador del PP Agustín Almodóvar para que estas exenciones se recojan en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
A este respecto, ha considerado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez debería aceptarlo y aprobarlo vía decreto, y ha asegurado que Puig "estaba de acuerdo".
Sobre el anuncio de que la próximo edición de la regata será finalmente en 2021, y no en 2019 como estaba previsto, Barcala ha dicho que esta decisión obliga, durante ese tiempo de espera, a "desarrollar y programar muchas actividades que rellenen y no hagan olvidar la Volvo".
"El hecho de que la salida vaya a ser en 2021 no es óbice para que se recojan ya esas exenciones en los presupuestos de 2019, ya que este es un trabajo a largo plazo que se debe programar muy bien", ha opinado.
Barcala ha lamentado que la edición de 2017 "no se programó con suficiente antelación", a pesar de lo cual se lograron cifras "buenísimas", y ha insistido en la necesidad de desarrollar actividades que permitan seguir promocionando Alicante como "centro neurálgico de la vela y del deporte náutico a nivel internacional".
También ha estimado "muy interesante" la posibilidad de realizar un "mig any" (medio año) de la Volvo, el cual debería realizarse en las mismas fechas en las que suele producirse la salida de la regata; es decir, en octubre o noviembre.