La incorporación en 2016 de los catamaranes GC32 marcó una nueva época en la Copa del Rey Mapfre, que hasta entonces solo habían competido monocascos, y en esta edición ocho unidades de siete nacionalidades con tripulaciones del más alto nivel se medirán en la tercera prueba del Circuito Europeo 2018.
Este martes la flota realizará los entrenamientos y el programa de competición de los GC32, el más intenso de toda la flota de la 37 Copa del Rey ya que está formado por un máximo de 20 mangas de corta de duración entre mañana miércoles,1 de agosto, y sábado, día 4.
La espectacularidad de los GC32 (catamaranes de 10 metros de eslora) radica en la incorporación de los 'hidrofoils' (alerones bajo sus cascos) que elevan sus cascos literalmente fuera del agua a poco que la intensidad del viento supere los 7-8 nudos. Cuando las condiciones lo permiten son capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 40 nudos (75 km/h).
La combinación de equipos profesionales y no profesionales permite a regatistas aficionados batirse con algunos de los mejores navegantes del mundo. Aunque en la Copa del Rey existe una única clasificación de GC32, el circuito GC32 Racing Tour divide entre la clasificación general y otra específica (Corinthian) para aquellos equipos cuyo patrón es el armador del barco.
Sin duda alguna, el gran favorito para la victoria en esta edición de la Copa es el 'Norauto' francés de Frank Cammas, ganador en 2016, actual campeón del mundo y líder del circuito tras haber ganado las dos primeras pruebas de la temporada.
Cammas llega a Palma con el objetivo de ganar aquí por primera vez. En el triunfo del Norauto en 2016 el patrón fue el neozelandés Adam Mioprio, ya que él estaba preparando la Copa América. Ganador del Trofeo Jules Verne (2009/2010), la Ruta del Rhum (2010), la Volvo Ocean Race (2011-2012) y patrón del Team France en la Copa América 2017, llega con una gran tripulación de su futuro proyecto para la Copa del América 2021.
Sus dos grandes rivales serán el 'Realteam' suizo del armador Esteban García (ganador del circuito en 2017), segundo en la general del circuito y que está al mando de Jerome Clerk, uno de los mejores regatista de suiza, y el poderoso equipo británico 'Ineos Team UK' de Sir Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico y que llevó al 'Oracle' estadounidense a la victoria en la Copa América de 2013.
Ainslie está preparando ya la Copa del América de 2021 y no estará en Palma, ya que realiza rotaciones en los componentes de su tripulación que formarán parte de su proyecto.
Con respecto a la última prueba del circuito realizará tres cambios. El británico Leigh MacMillan se incorpora al equipo como patrón en lugar de Ainslie, el australiano-británico Joey Newton, dos veces ganador de la Copa del América será trimmer y el australiano Luke Parkinson será 'trimmer' de la vela mayor.
El campeón olímpico de la clase Finn en Río 2016, Giles Scott (GBR) retoma el papel de táctico y Neil Hunter (GBR), campeón de la Joven Copa del América 2017, completa la tripulación.
Entre el resto de equipos destaca el argentino 'Código Rojo' de Federico Ferrioli, el primer GC32 sudamericano y que lleva una joven tripulación de su país liderada por el campeón mundial Lucas González, táctico del barco.
El 'Argo' estadounidense del armador Jason Carroll, subcampeón del circuito en 2017 también cuenta con una experimentada tripulación con Anthony Kotoun, ex ganador de la Copa del América, como patrón y con un entrenador de la talla del francés Philippe Presti, que ha pasado estos últimos años desempeñando esta función para el equipo estadounidense.
La flota en Palma la completan el 'Frank Racing' neozelandés de Simon Hull el 'Film Racing' australiano de Simón Delzoppo y el francés 'Zoulou' de Erik Maris, piloto de carreras en las 24 horas de Le Mans y campeón de Europa de la clase Swan 45 y mundial de Mumm30.