El equipo Malta Altus, presentado por el Royal Malta Yacht Club, es el cuarto desafiante en la 36ª Copa América que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda), en la primavera de 2021, después de que el Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Squadron, que le representan, hayan aceptado hoy oficialmente el desafío maltés.
De esta manera el 'Malta Altus Challenge', que representará al país más pequeño de la historia en competir, se une al 'Luna Rossa' (Challenger of Record o primer desafiante), al 'American Magic' estadounidense y al 'INEOS Team UK' del Reino Unido (GBR), en la lista de aspirantes al evento más importante de la vela mundial de alta competición.
El desafío del Royal Malta Yacht Club fue el primero de las ocho inscripciones realizadas ante del cierre de las mismas, el pasado 30 de noviembre y, por lo tanto, la primera en ser estudiada.
Es la primera vez, en 167 años de historia de la Copa América, que Malta se presenta como desafiante a la Copa América. A pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa (la isla solo tiene 316 km²), su posición estratégica en el Mar Mediterráneo siempre lo ha convertido en un centro de actividad marítima, y un puerto de importancia crucial a lo largo de la historia.
El Royal Malta Yacht Club, cuyos orígenes se remontan a 1835, es de hecho reconocido mundialmente como el organizador de la Middle Sea Race, la regata de 606 millas (1.122 km) desde La Valetta hasta Sicilia y retorno.
El director del equipo del 'Malta Altus Challenge' es Pasquale Cataldi, un empresario italiano nacido en Malta, fundador y director general de la multinacional inmobiliaria y desarrollo, Altus. Esta es la primera participación de Cataldi en la Copa América, pero su intención es mantener un desafío a largo plazo.
"Nuestro objetivo es hacer tres ediciones de la Copa América. Si se desea formar un equipo sólido, entonces debe comprometerse con tres ciclos de la Copa América. Creo que todos en esta edición están en esto a largo plazo", ha explicado Cataldi.
Uno de los motivos que le han impulsado a presentar el desafío, "es que tenemos una nueva clase (la AC75), por lo que la competición está igualada para todos, y las diferencias no son muchas", ha explicado el magnate maltés.
Grant Dalton, director general del Emirates Team New Zealand, defensor del título, ha recordado que, "después de Nueva Zelanda, Malta es ahora el país más pequeño que competirá en la Copa América".
El Malta Altus Challenge, que cuenta con el apoyo del gobierno maltés, será dirigido por personal experimentado de la Copa América, y tiene como objetivo desarrollar talento local en Malta en los campos del diseño, la ingeniería y la construcción de barcos.
Los integrantes del equipo, tanto de diseño como de construcción y la tripulación será anunciado en enero de 2019.
Por otra parte, el Emirates Team New Zealand ha informado que están trabajando en la aceptación de un nuevo desafío, y estudiando otros dos, que presentaron condiciones adjuntas y que podrían ser aceptadas.