El Jurado Internacional de la Rolex Sydney Hobart ha desestimado la protesta presentada por el 'Black Jack' de Peter Harburg, segundo clasificado contra el 'Wild Oats XI' de Mark Richards, vencedor de la presente edición, por supuesta infracción al reglamento de la prueba.
El comité de regatas presentó ayer la protesta después de que Harburg, propietario del 'Black Jack', señalase que el 'Wild Oats XI' no tuvo su Sistema de Identificación Automática (AIS) encendido durante todo el recorrido.
El comité de regatas realizó su propia revisión interna de la información aportada y de otras fuentes, decidiendo que el tema debía ser remitido al Jurado internacional.
El AIS es un instrumento de navegación y seguridad y no es una herramienta de regatas como tal, pero por reglamento el transpondedor debe estar encendido y ser capaz de recibir y transmitir señales.
El AIS se introdujo este año como un requisito obligatorio para mejorar la seguridad de la carrera y se comunicó en las diversas reuniones informativas de la carrera.
Por otra parte, a las 19:00 hora local de hoy (09:00 hora española), treinta y cinco barcos han cruzado la línea de meta en Constitution Dock, con otros 45 aún en carrera.
El RP66 'Alive' tasmano de Philip Turner, con Duncan Hine como patrón y el holandés Wouter Verbraak como navegante, quinto clasificado en tiempo real, está a un paso de ser el vencedor en tiempo compensado absoluto. Solo hay algunos barcos aún en competición que tienen la capacidad de vencerle y arrebatarle prestigiosa Copa Tattersall, aunque parece poco probable que la pierda.