El Panel de Arbitraje de la Copa América -tribunal de expertos que vela por la aplicación de la reglamentación del evento- ha confirmado que está estudiando varios casos de equipos, aceptados a última hora antes del cierre de inscripciones, que han podido incumplir los plazos del pago de su cuota de entrada.
El 30 de noviembre de 2018, el Emirates Team New Zealand anunció que se habían recibido solicitudes de ocho equipos para entrar como desafiantes en la 36ª edición, que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) en la primavera de 2021.
Dos de ellos reunían todas las condiciones exigidas para su aceptación. El tercero, el desafío de los Países Bajos, presentado conjuntamente por Real Netherlands Yacht Club Muiden y el Royal Maas Yacht Club necesitó un cambio en el Protocolo, el documento que establece las reglas para el diseño, construcción, tripulación y competición para su entrada
Los cambios o ajuste en el reglamento deben ser acordados entre el Defensor, representado por el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda (RNZYS) y el Challenger of Récord (primer desafiante), representado por Circolo della Vela Sicilia (CVS).
Al parecer, el Challenger of Récord parece estar cuestionando las aceptaciones de uno o más desafiantes por parte del Defensor. "El punto de fricción sería la aceptación de uno o más equipos desafiantes por una aplazamiento del pago de las tarifas previstas por las Reglas, con lo que los tres desafíos se habrían aceptado sin haber pagado todo el dinero requerido para su inscripción dentro de los plazos correspondientes".
El problema que ha dado lugar a la queja ante el Panel de Arbitraje, cuyos procedimientos son totalmente confidenciales, es que se han superado las fechas del pago de las tarifas de inscripción y el Defensor (RNZYC) está acusado de ser demasiado generoso.
"Se habla de tensiones entre el Challenge of Record y los Kiwis con respecto a la aceptación de algunos desafíos y la posibilidad de que se haya otorgado el pago diferido para la inscripción", señala el periódico italiano 'La Stampa'.
Bajo todas las versiones del Protocolo de la 36ª Copa América, en las que se encuentran las enmiendas originales y dos enmiendas sustanciales, el plazo para el pago de la primera mitad de la cuota de inscripción de 2 millones de dólares era de diez días después de que el Defensor aceptase los equipos desafiantes.
El Protocolo también indica que todas las tarifas de entrada una vez pagadas no son reembolsables. Los desafiantes con entrada de última hora debían pagar 3 millones de dólares no reembolsables y presentar una garantía de 1 millón antes del 31 de diciembre de 2018.
Existe una disposición en el Protocolo para el Panel de Arbitraje para que el problema sea resuelto por la mediación realizada por el Presidente. Si eso no tiene éxito, entonces el asunto deriva a la justicia ordinaria. También es posible que uno de los desafiantes lleve su propio caso al panel de Arbitraje contra el Challenger of Record.
Aparentemente, la situación ha sido provocada por el Challenger of Récord ya que, según él, varios equipos no habían pagado los 3 millones de dólares de inscripción ni presentado la Garantía de cumplimiento (1 millón de dólares) el 31 de diciembre de 2018. Esto podría provocar que se rechazara la entrada de dos equipos.
Según algunas fuente los equipos son el desafío holandés, posiblemente el de Malta e incluso el estadounidense 'Stars & Stripes'.
Si bien esta es una posibilidad, la exclusión de equipos de la 36º Copa América es un resultado extremadamente improbable, dadas las circunstancias de las entradas tardías y los fallos en el Protocolo.
La decisión del Panel podría afectar la capacidad de un equipo o equipos de ganar más tiempo para encontrar el dinero para estar en la línea de salida, y uno o más, posiblemente, podrían abandonar.
Se espera que el Panel de Arbitraje tome su decisión en abril. Lo forman tres miembros: David Tillett (Australia), Graham McKenzie (Nueva Zelanda) y el profesor Henry Peter (Suiza).