La Copa del Rey estrenará en su edición de 2019 un nuevo sistema de competición que incluirá una serie clasificatoria y final para todas las clases en la Bahía de Palma, a excepción de los GC32, según señala el anuncio de regata hecho público este viernes.
Los organizadores de la regata, una de las más importantes del Mediterráneo y que genera un impacto económico de 17,5 millones de euros en Mallorca, destacan que el nuevo sistema de competición y la nueva distribución de las clases ORC "permitirá mantener una alta expectación hasta la ultima prueba".
La fase de clasificación se disputará entre el lunes 29 de julio y el jueves 1 de agosto con la disputa en esos cuatro días de competición de un máximo de ocho pruebas.
Tras completarse la fase clasificatoria y las seis pruebas se recurrirá al descarte del peor resultado.
Asimismo, se confirma la disputa de la fase final el viernes 2 y el sábado 3 de agosto con tres pruebas más descartables.
Según los organizadores de la regata, "sólo habrá fase final si en las cuatro primeras jornadas se completan un mínimo de seis pruebas, de lo contrario el sistema de clasificación continuará de forma convencional, navegando en serie única".
La puntuación de la fase de clasificación será como es habitual a la baja. El primer clasificado de cada manga suma un punto, el segundo dos el tercero tres puntos y así sucesivamente.
La novedad radica en que la entrada en la fase final, a disputarse en tres pruebas no descartables, no será con el cómputo total de puntos acumulados en la fase de clasificación, sino que el número de puntos con que cada barco comience la serie final será igual al puesto con el que entre en dicha fase, es decir, que el primer clasificado tendrá un punto, el segundo dos, el tercero tres y el cuarto cuatro puntos o más.
De esta forma "se busca que la disputa final del podio se decida en los dos últimos días de regatas con una gran igualdad de los primeros clasificados", señala la organización de las pruebas.
Con respecto a la nueva distribución de la clase ORC, históricamente la más numerosa de la Copa del Rey, superando los 60 inscritos, se realizará bajo el sistema CDL que utiliza la World Sailing (Federación Internacional de Vela), y que dividirá a la flota hasta en cuatro posibles clases bajo criterios de eslora y de velocidad.
El presidente del Real Club Náútico de Palma (RCNP), Javier Sanz, también adelantó al presentar los resultados del impacto económico de la regata que otra de las novedades de la Copa del Rey será la inclusión de una regata "verde" entre sus pruebas.
También se dará prioridad a la presencia de mujeres regatistas y a las personas discapacitadas en los ocho días de competición.