Es Noticia

Carlos Torrado: "Hace tres años la vela juvenil en España era un solar"

Carlos Torrado, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y máximo responsable del Comité de Vela Juvenil de la Real Federación Española, ha señalado que, "debido a los recortes y el plan de ajuste que se siguió en el pasado, quitando presupuesto del deporte para pagar deudas, la vela juvenil era un solar".

Torrado, máximo responsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) ha añadido que gracias al saneamiento económico, "en tres años se ha incrementado en diez veces el presupuesto de vela juvenil y por fin presupuesto para trabajar y, por tanto, una hoja de ruta para construir trabajo día a día. Sabemos dónde queremos llegar".

Ahora ya hay un gran técnico contratado a tiempo completo para planificar y dirigir el proyecto de vela juvenil que es Carlos Paz y además hay dos técnicos más dedicados específicamente a estas categorías, Álvaro del Arco (en clases dobles) y Antonio Mínguez (en clases individuales).

"Tenemos grandes talentos que vienen del Optimist y el Techno 293, clases que sistemáticamente dan triunfos internacionales a la vela española. Estos chicos y chicas han evolucionado hacia clases juveniles y preolímpicas y son buenos navegantes", añade Torrado.

Tampoco oculta los problemas existentes ya que, "las federaciones autonómicas se las ven y se las desean para compatibilizar sus necesidades con el apoyo a sus múltiples equipos autonómicos. Y a su vez, los padres y los clubes han de afrontar barcos que son el doble de caros".

El paso más importante ya se ha dado porque está funcionando la primera etapa del PNTD. Esto consiste, según el dirigente, "en tener públicamente la temporada entera planificada y con un calendario de concentraciones para cada clase y técnicos asignados. Asimismo se hace un seguimiento de las concentraciones y también de los deportistas a través de las regatas del circuito COEV y de los Campeonatos de España".

El referido Plan Nacional de Tecnificación Deportiva ha sido elaborado conjuntamente con el conocimiento y experiencia de los directores técnicos de las federaciones autonómicas así como el de los técnicos de la RFEV.

"Es un plan consensuado y en el que se trata de poner las bases para rellenar el hueco que existía entre el deportista de club y el equipo olímpico. Era un vacío insalvable ya que conseguir evolucionar sin la ayuda de la RFEV se antoja muy complicado. Hace casi tres años que no teníamos relevo para los olímpicos. Hoy si que hay fundada esperanza", concreta el responsable del programa.

Los resultados de la vela juvenil español en los dos últimos años han sido excelente. Por esto el directivo afirma, "hay muy buena base. Este programa ha animado a que los jóvenes den el salto a adquirir material de competición de clases olímpicas y en algunos casos a desarrollar una campaña entera".

"Son los actuales deportistas del llamado Nivel 3. En este listado tenemos 29 deportistas en N3-A y 51 deportistas en N3-B repartidos en todas las clases olímpicas, incluido el Kitesurf que entra por primera vez en los planes de tecnificación de la RFEV, Sin embargo, para hablar del concepto 'equipo español juvenil' aún queda mucho por hacer", concluye.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar