El windsurfista alicantino Iván Pastor será el único representante español en la gran final del Campeonato de Europa RS:X que se disputará de este sábado en la Bahía de Palma, aunque competirá sin opciones de medalla.
La sevillana Blanca Manchón, por su parte, ha quedado fuera de la "medal race" tras completar la cuarta jornada de la competición en la décimo tercera posición de la clasificación general. No obstante, es la décima mejor deportista europea.
Iván Pastor declaró que estaba "contento de volver a estar entre los mejores", al confirmarse su participación en la regata por las medallas.
"Aquí ha habido nivel de campeonato del mundo más que de europeo y estar en la medal race no era nada fácil", subrayó el windsurfista español.
El canario Ángel Granda, po su parte, aprovechó la penúltima jornada de la competición para mejorar posiciones y ascendió hasta el puesto 16 de la clasificación general.
En la categoría femenina Blanca Manchón disputará este sábado una última manga, navegando con el resto de la flota de grupo oro, con la que podría mejorar su posición en la clasificación continental.
En esta manga competirá junto a su compañera Pilar Lamadrid quien se situó en la vigésimo quinta plaza de la general absoluta femenina.
Manchón ha reconocido que no tuvo una semana muy "inspirada", e hizo autocrítica al repasar sus resultados a lo largo del Campeonato de Europa.
"No he estado fina. Me notaba bien físicamente y con buena velocidad pero cuando se te cruza un campeonato es difícil salir de allí", ha señalado.
No obstante, la deportista andaluza se mostró "feliz" por estar más cerca de conseguir la plaza para Tokio 2020.
"Es el objetivo que llevo persiguiendo estos dos últimos años y estoy muy contenta sabiendo que estoy muy cerca de volver a representar a mi país en unos Juegos Olímpicos, que es lo que me motiva ahora mismo", ha indicado.
En la clasificación juvenil masculina el mejor español fue Biel Lladó (Real Club Náutico de Palma), vigésimo segundo.
Con respecto a la clasificación general Sub 17, Josep Estrany y Xicu Ferrer, regatistas del Club Náutico Arenal, se intercambiaron las posiciones que mantenían este jueves, quedando Estrany en la sexta plaza y Ferrer en la séptima.
En las tablas juveniles femeninas, la mallorquina Andrea Torres (CNA) ocupa el puesto 21 de la general y es la cuarta mejor regatista Sub 17, categoría en la que también destacan Naiara Fernádnez (CNA), sexta, Zoe Fernández (CNA), séptima, y Emma Vanrell (Club Marítimo San Antonio de la Playa), novena.