Barcelona, 9 oct (EFE).- El navegante barcelonés Didac Costa, que ha hecho oficial hoy, en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, su proyecto para la Vendée Globe 2020-2021 -Vuelta al Mundo en solitario-, ha afirmado que "la presión forma parte del reto".,"El haberla hecho y completado antes me da una confianza muy grande y en el aspecto deportivo iré a competir al máximo de mis posibilidades porque, cuantas más dificultades tienes, hay más ganas y más ilusión por tirar adelante"
Barcelona, 9 oct .- El navegante barcelonés Didac Costa, que ha hecho oficial hoy, en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, su proyecto para la Vendée Globe 2020-2021 -Vuelta al Mundo en solitario-, ha afirmado que "la presión forma parte del reto".
"El haberla hecho y completado antes me da una confianza muy grande y en el aspecto deportivo iré a competir al máximo de mis posibilidades porque, cuantas más dificultades tienes, hay más ganas y más ilusión por tirar adelante", ha añadido.
La regata partirá de Les Sables d' Olonne (Francia) el 8 de noviembre 2020 y por ahora Costa es el único español en la lista de inscritos. Ahora debe buscar uno o varios patrocinadores, ya sea institucionales, de empresas náuticas o de otro tipo para financiar el proyecto.
La mítica prueba, que se celebra cada cuatro años, batirá en su novena edición su récord de participación al haberse ampliado el cupo de 30 embarcaciones a 34. Costa, de 38 años, tenía ya garantizada su presencia por haber finalizado la misma en la anterior edición 2016-2017.
En la anterior edición, Costa, bombero de profesión, cruzó la línea de meta de la Vendée Globe el 23 de febrero 2017 en la decimocuarta posición con un tiempo de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, tras navegar 27.964 millas náuticas (51.817 km) a un promedio de 10,71 nudos (19,85 km/h).
Fue el segundo español en completar la prueba después de que el legendario navegante vasco José Luis de Ugarte (d.e.p.) lo hiciera en la edición 1992-1993 en 134 días y 5 horas.
El gran mérito del barcelonés fue su posición final, ya que su presupuesto era uno de los tres más pequeños de los 29 competidores que tomaron la salida y de los que once abandonaron.
Para esta nueva singladura, el navegante catalán utilizará la misma embarcación que en la anterior participación: el 'Kingfisher', que entonces se denominó One Planet One Ocean'.
Es un monocasco IMOCA Open 60, diseño de Owen Clarke y botado el un de enero de 2000. Tiene una eslora de 18,28 metros, una manga de 5,30 metros y desplaza 8,9 toneladas. Costa ha comprado la embarcación a la FNOB.
"Es una regata increíble, tan grande que no dudas en intentar participar. Tenía ganas de hacer un nuevo proyecto con más perspectivas de vivir cosas que no pude vivir entonces y que espero que sea un éxito como lo fue entonces",, ha comentado.