Dos años y dos meses después de colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Nico Rodríguez y Jordi Xammar mantienen un litigio por el reparto del material deportivo con el que hicieron la preparación de ese ciclo olímpico. El regatista vigués denunció que la Federación Española de Vela ha decidido, de manera injusta y arbitraria, designar el barco regateado por su antiguo compañero Jordi Xammar, como la nave española que competirá en los Juegos Olímpicos de París en la categoría 470 mixta.
En una comparecencia en la sede de la Federación Gallega de Vela, Nico Rodríguez explicó este jueves que, tras verse obligados a “disolver” el equipo por la desaparición de la clase 470, no alcanzó con su excompañero un acuerdo respecto a la “contabilidad” del mismo.
En este sentido, apuntó que en enero de 2022 iban a proceder al reparto del material “en una fecha concreta” pero el regatista catalán acudió "antes" a las instalaciones de la Federación Española y sin su “consentimiento” se llevó “todo el material”.
“Se me prometió un inventario para proceder a dicho reparto que nunca llegó. Luego realizamos una reunión con la Federación Española para que mediara en el asunto y alcanzar así un acuerdo, pero la Federación concluyó que la totalidad del material era de su propiedad y se lo cedió al otro equipo”, detalló el campeón olímpico en Tokio.
Nico Rodríguez defiende que una parte de ese material es “personal” de los regatistas, y por eso exigió “todas” las facturas del Consejo de Superior de Deportes (CSD), las cuales, puntualizó, la RFEV tardó “siete meses” en enviarle.
“El 30 de mayo de este año se manda un mail extrajudicial y amistoso a Jordi a través de un abogado para intentar llegar a un acuerdo en cuanto a la cuantía de dicho material”, desveló el gallego, a quien la RFEV le propuso “aparcar la disputa judicial” por la celebración del Mundial en la localidad neerlandesa de La Haya.
Rodríguez reconoció que llegó a considerar a Jordi Xammar “como un hermano”, pero eso no impedirá que ambos se tengan que ver en el juzgado en caso de que no alcance un acuerdo que ahora mismo ve difícil por la actitud del catalán.