Los italianos Leonardo Tomasini y Francesca María Salerno, el francés Kylian Manhaval y la noruega Tuva Oppedal, son proclamados los nuevos campeones del Mundo de iQFOil en la bahía de Cádiz, tras una última jornada de muchos nervios y tensa espera por el viento. Unas finales impresionantes en las dos áreas de regata, donde los diez clasificados de cada flota lo han dado todo por estar en lo más alto. De los cuatro campeonatos del mundo en juego, tres de ellos lo retienen los finalistas, la única sorpresa fue en la clase Sub 17 femenino. Entre los anfitriones, el andaluz Antonio Medina se proclama subcampeón del Mundo Sub 17 rematando un extraordinario campeonato, y la valenciana Martina Mantovani se cuelga la plata femenina tras un último día redondo.
En los hombres sub 19, el italiano Leonardo Tomasini ha logrado retener el primer puesto al que llegó en la jornada anterior y se cuelga la medalla de oro, venciendo en la final al leton Davis Mazais y al polaco Igor Lewinski, plata y bronce, respectivamente. A las puertas del podio, el cuarto y quinto puesto es para los italianos Jacopo Gavioli y Federico Alan Pilloni. Entre las mujeres Sub 19, también confirma el oro la noruega Tuva Oppedal, enfrentada en la final a la alemana Sophia Meyer y la checa Kristyna Pinosova, subcampeona y tercera, respectivamente. En el cuarto y quinto puesto se clasifican la italiana Carola Colasanto y la noruega Maya Gysler. Por su parte la española presente en la final, la balear Barbara Winau, firma el top8.
En hombres Sub 17 también confirma el oro el francés Kylian Manhaval tras competir en la final con el andaluz Antonio Medina y su compatriota Titouan Lethuillier. Medina se cuelga la medalla de plata en casa, donde el joven windsurfista del RC El Candado ha demostrado talla de campeón, uniendo a su habilidad con la tabla la de controlar la presión hasta el final. En el cuarto y quinto puesto se clasifican el francés Félix Dary y el polaco Maciej Dabek. El top10 lo cierra el español Sandro Portune.
Entre las niñas gana la italiana Francesca María Salerno, deportista que defendía el cuarto puesto y ha escalado hasta la gran final, a la que también accedían la valenciana Martina Mantovani y la italiana Medea Falcioni, clasificadas en segunda y tercera posición, respectivamente. En el cuarto puesto se clasifica la polaca María Rudowicz, seguida de la balear Caterina Tomas. La otra española presente en la final, la melillense Azul Sánchez acaba décima mejor del mundo.
La clase reconoce el esfuerzo de los más jóvenes del campeonato, entregando un trofeo a los cinco primeros niños y niñas de la categoría Sub 15 que han navegado con los sub 17. En las niñas, la ganadora es la italiana Medea Falcioni, y junto a ella en el podio, las turcas Ruya Ugurlu y Ece Melis Bas. Entre los chicos, el primer Sub 15 es el holandés Finn Breull, seguido del francés Alexander Gallet y el portugués Diogo Borges.
Tras la regata tuvo lugar la entrega de medallas y trofeos en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, en una ceremonia que contó con la presencia de Paco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela y vicepresidente primero de la RFEV; el presidente de la clase iQFOil, Lorand Utassy; el concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto; el diputado de Juventud y Educación, Nacho Trujillo, y los secretarios nacional e internacional de la clase iQFOil, Aurelio Terry y Gonzalo Costa, respectivamente.
El Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela y la clase internacional iQFOil, y la colaboración y patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.